Batería del auto: guía práctica para prolongar su utilidad

Es hora de prestarle la debida atención a la batería del auto. Por ello, aquí te traemos cinco efectivas acciones que debes realizar si deseas prolongar la vida útil de este componente ¡Manos a la obra!

Antes de comenzar, en necesario que tengas bien en claro cuáles son las funciones que cumple la batería de tu autoEste acumulador de energía sirve, en primer lugar, para poner en marcha el motor. Además, también es imprescindible para el sistema de iluminación, audio, entretenimiento y otros.

En otras palabras, si la batería del coche está defectuosa, tu auto o bien no va a arrancar o cabe la posibilidad de que te juegue una mala pasada en medio de la autopista. En resumen, la batería es el ‘’alma del vehículo’’.

Ahora que ya tenemos claro el escenario, vayamos por lo más importante ¡Los tips!

PARA PREVENIR PROBLEMAS DE ARRANQUE EN INVIERNO

Batería del auto
Es importante que limpies el casco y los bornes de la batería con un paño antiestático.

Es común que en temporada de invierno, hagamos más uso de la calefacción, el climatizador, entre otros. Estas acciones gastan mucha más batería de los normal con lo que el riesgo de toparse con un problema aumente. Por ello, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

Revisa la batería de forma regular. Para hacerlo, puedes acudir al taller (de paso que también puede darle un vistazo a otros elementos como el motor, frenos u otros). Asimismo, es importante que limpies el casco y los bornes de la batería con un paño antiestático para evitar descargas producto del contacto de impurezas con los bornes.

Asegura una buena conexión eléctrica. Para hacerlo, examina los bornes de conexión de la batería y ajústalos hasta el punto que sea necesario.

Para una mejor carga es recomendable que recorras largas distancias con tu auto. Esto servirá para que el alternador proporcione la energía necesaria a la batería. Lograr que la batería esté permanentemente cargada durante los meses de invierno es importante para que el arrancador no sufra a la hora de encender el vehículo.

PARA VERIFICAR SU DETERIORO

Batería del auto
Cuando la unidad esté en reposo deberá marcar 12.5 voltios aproximadamente.

Si al momento de encender el vehículo, el motor tarda en ponerse en marcha, es recomendable que midas la tensión de la batería con un voltímetros. Cuando la unidad esté en reposo deberá marcar 12.5 voltios aproximadamente. Por el contrario, si la cifra es menor significa que está descargada.

Si no sabes qué hacer en este tipo de situaciones, en el siguiente punto te enseñaremos cómo cargar la batería con la ayuda de las pinzas de arranque o mejor conocidos como los ‘’cocodrilos’’.

PARA HACER USO DE LOS ‘’COCODRILOS’’

Batería del auto
Pinzas de arranque o ”cocodrilos”.

Primero, antes de que tomes cualquier elemento, asegúrate de que el vehículo que te va a proporcionar la energía y tu auto estén con el motor apagado. Luego, sigue los siguientes sencillos pasos:

  1. Conecta la pinza roja del cable de corriente al borne positivo de la batería descargada.
  2. Conecta el otro extremo del cable de corriente rojo al borne positivo de la batería cargada.
  3. La pinza negra, correspondiente al cable de corriente negro, se debe conectar primero al borne negativo de la batería cargada.
  4. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.
Batería del auto
Asegúrate de que el vehículo que te va a proporcionar la energía y tu auto estén con el motor apagado.

5.Arranca el motor del vehículo en buen estado. Asegúrate de que los cables no toquen en ningún momento el ventilador o faja del motor.
6. No pongas en marcha el motor del vehículo averiado hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido.
7. Una vez que arranque el motor del vehículo parado, desconecta los cables en el orden inverso en que los conectaste.

PARA SUSTITUIR LA BATERÍA DAÑADA POR UNA NUEVA

Batería del auto
Ahora es mucho más fácil de que otros aparatos se vean comprometidos en el cambio de baterías.

No dudamos de tus habilidades pero en este punto sí es necesario que hagamos hincapié en que debes acudir a un taller a que realicen este trabajo. Más que por un tema de experiencia, los sistemas eléctricos actuales han cambiado su complejidad y ahora es mucho más fácil de que otros aparatos se vean comprometidos en el procedimiento.

Por ejemplo, una de las fases más engorrosas es la reprogramación de algunos servicios del ordenador del vehículo. La interrupción del circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control y los equipos de entretenimiento del vehículo.

Así que ya lo sabes, mantener en buenas condiciones la batería de nuestro auto, así como evitar su deterioro es cuestión de cada usuario. Dedícale un tiempo a la adecuada conservación del mismo y es posible que te ahorres generosas sumas de dinero.

CUÉNTANOS

¿Tenías conocimiento sobre estas recomendaciones?

¿Sabes de algún otro tipo para cuidar la batería de tu auto?