¡Temporada de lluvias! 5 tips de conducción segura

Actualidad abr. 17, 2018

Siempre es bueno saber que medidas de seguridad tomar con nuestro auto para evitar cualquier tipo de peligro que la temporada de lluvias puede traer. ¿Cuáles son estos tips de conducción segura? Conócelos a continuación.

Conducción segura en temporada de lluvias

Ten tu auto en buen estado

Conducción segura
Ten tu auto en perfecto estado para evitar inconvenientes a futuro

Tener tu vehículo a punto y en las mejores condiciones es básico siempre, pero más aún cuando llueva. Comprueba que todas las luces de tu carro funcionan correctamente. Y por supuesto, que las plumas limpiaparabrisas no estén resecas y limpian correctamente. Estas probablemente son el elemento de seguridad más asequible de todo el coche.

Los llantas son más caras que las plumas, pero también es vital que estén en el mejor estado para el invierno lluvioso, ya que son el punto de contacto entre nuestro automóvil y la carretera, de ahí la importancia de su estado y un correcto mantenimiento. Su adherencia se reduce cuando la humedad y la lluvia aparecen. Revisa su presión: si esta está mal, el agarre del neumático se verá comprometido, especialmente si la carretera está mojada. Una presión demasiado baja cierra los canales de drenaje. Asimismo, debemos inspeccionar la alineación de las ruedas para contar con una mejor direccionalidad del vehículo. Y claro, mientras menos desgastadas estén, mejor.

Reduce la velocidad

Conducción segura
Procura no conducir demasiado rápido

Con la lluvia, los neumáticos no tienen la misma adherencia que cuando circulas en seco. Por esto, el agarre es menor, y la velocidad debe ser también menor para evitar deslizamientos. La distancia de frenado aumenta notablemente en mojado y el límite de adherencia en las curvas es mucho más bajo. Todo esto para evitar el denominado “efecto spray”: cuando la lluvia pulverizada y sucia termina en tu parabrisas y te quita visibilidad.

Mantén la distancia con el vehículo de adelante

Conducción segura
En caso de lluvia, es preferible mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante

Es recomendable aumentar la distancia al doble de lo que iríamos separados en condiciones “secas”, sin lluvias. La capacidad de frenada de un coche -incluso con ABS- sobre mojado es muy diferente respecto al firme seco. Un truco es contar mirar el vehículo que nos precede y ver cuando pasa por un determinado punto – un poste, por ejemplo. Lo ideal es que demoremos mas o menos 5 segundos en pasar por el mismo punto.

Evita los charcos

Conducción segura
Hay que tener extremo cuidado al conducir sobre los charcos

¿Por qué evitar los charcos? Sencillo: los charcos pueden provocar “aquaplaning”: un efecto que se da cuando las llantas no logran evacuar el agua que hay en la vía y provoca que el coche se deslice por una fina capa de agua situada entre los neumáticos y la carretera. ¿Qué hacer si nos pasa? Reduce la velocidad cuando veas el charco, ¡no frenes!, levanta suavemente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. No intentes cambiar la trayectoria y, hasta que no sientas que el coche ha recuperado el contacto con el suelo. Es recomendable seguir la huella del auto que pasó antes de nosotros, ya que ahí hay menos agua.

Ten vigente tu seguro de auto

Conducción segura
Ten siempre vigente el seguro de tu auto

Esto es esencial, te da cierta seguridad. Y ante cualquier peligro que puede causar la lluvia, mejor es tener tu seguro vigente. En caso de accidentes, este te cubrirá – según tu póliza, claro – los daños.

Siguiendo estos consejos podrás transitar por las calles durante este invierno tan lluvioso que se viene. Recuerda tomar todas las precauciones y estar super alerta. Si sigues esto, reducirás las posibilidades de accidentes. Recuerda también que si la visibilidad es muy mala, lo mejor es encender las luces de parqueo para que los autos que están atrás te vean y sepan por donde va el camino.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.