Choque en auto: ¿Sabes qué es lo que debes hacer?

Ser parte de un accidente de tránsito puede convertirse en una de las peores experiencias de tu vida. Un choque no solamente arruina tu día, sino también tus finanzas (o las de alguien más) y, obviamente, la integridad de tu auto.

Este incidente puede suceder a quien sea, donde sea y cuando sea, por eso es muy importante que sepas reaccionar cuando te pase a ti. Muchas personas pueden perder el control por el nivel de ansiedad que manejan en esta situación, pero es clave mantener la calma y seguir los siguientes pasos para que todo salga como debe y un choque se convierta solamente en un mal recuerdo.

Choque en auto, lo que debes hacer

Mantén la calma después del choque

Choque en auto
Busca mantener la calma después del accidente

Después de un accidente automovilístico, la adrenalina se toma tu cuerpo y vivirás momentos de ansiedad e impotencia, por esa razón, mantener la tranquilidad es fundamental para que todo salga bien.

Estar impaciente no resolverá nada y sobre todo no te dejará pensar con claridad. Estar calmado es la clave para tranquilizar al resto de tripulantes y dialogar con el otro actor en el accidente.

Si sientes que te gana la ansiedad, prueba las siguientes opciones:

  • Cuenta hasta diez mientras respiras
  • Respira larga y profundamente

Mire el estado de la situación

Choque en auto
Mira el estado de la situación

Lo primero que debes hacer es verificar si alguien quedó lesionado. De ser así, baja lentamente del auto y llama al 911 por asistencia médica. Después de esto, no te des a la fuga, quédate en el lugar de los hechos que todo se resolverá fácilmente.

Mueve tu auto y llama a quien necesites

Choque en auto
Una vez seguro llama a las autoridades

Si el accidente no fue grave, lo mejor es que los autos se muevan a un lugar más seguro para no obstruir el tráfico. Una vez seguro llama a las autoridades competentes y a tu seguro vehicular para que tu siniestro sea atendido.

Toma nota

No tomes nota literalmente, pero registrar los datos de las personas involucradas y tomar fotografías del siniestro pueden ser clave para el caso. Una imagen vale más que mil palabras, así que cubre tus intereses con pruebas.

Choque en auto
Deja a las autoridades competentes hacer su trabajo

No asumas culpa ni señales culpables antes de tiempo

El agente involucrado es quien decidirá el “culpable” del siniestro para que las compañías aseguradoras puedan seguir con su trámite. Mientras tanto, no hagas mala sangre y espera con paciencia a los expertos que tomarán tu caso.

Deja trabajar a los que saben

Cuando lleguen los agentes de tránsito y abogados, no entorpezcas su trabajo. Responde a sus preguntas con toda la verdad y deja que el problema se solucione solo. Recuerda que lo mejor siempre es llegar a un mutuo acuerdo con el otro involucrado para poder dejar el siniestro en el pasado y que cada uno siga con su vida en paz.

Después del accidente, tu seguro vehicular estará en acción para que recuperes tu auto lo antes posible. Dependiendo el resultado del siniestro, pagarás solamente el deducible y todo estará como si nada ha pasado.

Cuéntanos…

¿Te ha pasado alguna vez algún accidente automovilístico?