5 reglas a seguir para tener una conducción segura en la carretera

¿Pasas mucho tiempo en tu auto, recorriendo ciudades y carreteras? Si la respuesta es sí, entonces es importante que conozcas qué puedes hacer para que tu camino sea lo menos peligroso posible. No te pierdas los siguientes consejos y reglas que debes cumplir para que tus viajes en carretera sean lo más seguros posibles.

Conducción Segura: 5 reglas

Ciudad vs Carretera

conducción segura
No es lo mismo conducir en la carretera que la ciudad.

No es lo mismo conducir las calles de la ciudad que la carretera que te lleva de una ciudad a otra. Y esto cambia los peligros que puedes enfrentar al estar al volante.

En la ciudad, por ejemplo, el tráfico es un factor que diariamente inunda las ciudades y provoca estrés y agresividad entre los conductores. Esto puede significar un peligro, una distracción para más de uno que está manejando, distracción que puede causar accidentes.

Por otro lado, en la carretera es importante que los conductores estén preparados y aptos física y mentalmente para hacer un viaje más pesado, un poco más largo. Otro peligro al que te ves expuesto son las fallas mecánicas.

Dicho esto, hoy te vamos a dar los siguientes tips para que tu tiempo al volante, mientras estés en carreteras, sea lo menos peligroso posible:

1.- Mantén la distancia

Recuerda siempre mantener una distancia adecuada con respecto al vehículo que circula adelante, ya que – ante cualquier imprevisto – de esta manera tendrás el tiempo y el espacio para reducir la velocidad y evitar una colisión.

Además, dentro de esta regla también incluimos que estés súper atento y con todos los sentidos puestos en la vía. Esto también permitirá que reacciones siempre a tiempo.

2.- Conducir con el cinturón de seguridad abrochado

conducción
Es sumamente importante manejar con el cinturón de seguridad puesto.

Esto aplica tanto para el conductor como para los pasajeros. El cinturón de seguridad puede salvarte la vida. Su misión es impedir que, en un accidente de tráfico, salgas “volando” por el parabrisas. Su uso puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80%.

Si viajas con niños, recuerda que es obligatorio y esencial que los niños con una altura de hasta 1,35 metros viajen siempre en un car seat o silla para autos.

3.- Respetar las normas de tráfico y límites de velocidad

conducción
Siempre respetar las señales de tránsito es recomendable para un viaje seguro y tranquilo.

Por lo general, la velocidad máxima en la carretera es de 100 km/h para autos. Pero hay tramos en los que esto cambia, por eso es importante que estés atento y respetes el límite de velocidad. Lo mismo con las distintas señales de tránsito, que también son muy importantes en la carretera, ya que pueden advertirte de algún peligro.

Recuerda además utilizar las luces y señalizar los cambios de carril, o cualquier movimiento que hagamos.

4.- Hacer paradas

Conducir muchas horas por una autopista o carretera puede ser aburrido y llega a causar fatiga, somnolencia y distracciones. Para evitar esto, lo mejor es hacer paradas y descansar de vez en cuando – cada dos horas, por ejemplo.

Un buen síntoma para hacer una parada estratégica, es cuando sientes que tus ojos se están cerrando, te cuesta enfocarte, o no puede dejar de bostezar. Recuerda que al no hacer estas paradas, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los pasajeros.

5.- Asegúrate de que tu vehículo está en buenas condiciones

Este punto es importantísimo. Nadie quiere quedarse dañado en una carretera. Por eso antes de salir de viaje debes hacer un buen mantenimiento del vehículo. Revisa: frenos, suspensión, amortiguación, luces y en general todos los sistemas que impliquen la seguridad activa del vehículo.

Extra: Seguro vehícular

conducción segura
El seguro vehicular es indispensable.

Este último punto es importantísimo. Y lo ponemos como extra porque siempre lo deberías tener, sin falta. Tener seguro es asegurar no solo la inversión que has hecho en tu auto, sino también es tener la tranquilidad de que alguien más correrá con los gastos médicos tuyos y de otros accidentados. Teniendo seguro es mucho más fácil enfrentar cualquier cosa que se venga después de un accidente, incluida la protección financiera ante posibles demandas judiciales.

Esos son los consejos que te damos para cuando vayas a emprender un viaje en las carreteras del país, recordando que siempre debes estar súper atento para reaccionar de la mejor manera, teniendo en cuenta que no es lo mismo manejar por las calles de una ciudad que por una autopista.