Ayasa da las claves de sus 58 años de trayectoria

Empresarial jul. 12, 2021

Casi seis décadas han transcurrido desde que Automotores y Anexos S.A. (Ayasa) inició sus operaciones como representante de la marca japonesa Nissan. Desde entonces la compañía no ha dejado de crecer gracias a una fortaleza financiera y transparencia administrativa que le permitieron superar múltiples desafíos, hasta convertirse en una de las más importantes empresas del sector automotor nacional.

A la distribución de Nissan se sumó la de la marca francesa Renault, en 1999. Fue una época complicada para el país, en la cual la confianza bastó para empezar un camino lleno de retos y nuevos objetivos.

A partir del 2012, Ayasa inició su estrategia de diversificación con la paulatina introducción de las marcas Foton y Baic, la incursión en el servicio de alquiler de vehículos ENAE, así como la creación de la compañía especializada en servicios financieros Nexcar y de la empresa propia de rastreo del grupo Tu Rastreo, entre otras iniciativas.

El éxito obtenido en estos años se sustenta en la aplicación de procesos estratégicos en cuatro ejes esenciales que son calidad, rentabilidad, tecnología y talento humano, enfocados en transformar la relación comercial con los clientes y comprometidos con su satisfacción.

“La clave del éxito y el factor diferenciador de Automotores y Anexos son las personas que hacen el grupo, porque una empresa que tiene productos pero no tiene personas, no es empresa. Más que un producto entregamos una experiencia positiva de confianza. Nosotros no imponemos una venta, asesoramos a los clientes con productos que satisfagan sus necesidades, porque deseamos que el espíritu de Automotores y Anexos se revierta en la confianza de ellos”, asegura Gil Malo, director general de Automotores y Anexos.

La superación de la pandemia del covid-19, generando estabilidad para la empresa y su personal, fue uno de los principales retos a los que se enfrentó la firma. Su enfoque estratégico basado en el manejo adecuado del inventario, la inversión en tecnología e innovación, el  fortalecimiento de los servicios de posventa y el soporte al equipo humano, permitió afrontar esta realidad económica y a su vez precautelar la salud de sus cerca de 800 empleados.

A pesar de los efectos económicos por los que atraviesa el sector empresarial, y particularmente el sector automotor, Ayasa logró incrementar su participación de mercado. Hoy, la compañía tiene como objetivos preparar un sólido futuro con nuevas tecnologías, capacitar y desarrollar a su equipo humano de la mano de un fuerte portafolio de productos, y así consolidarse dentro de los principales grupos del sector automotor en Ecuador.

“El camino que nos queda por recorrer aún es extenso. Por ello la innovación, las nuevas tecnologías, un buen producto, un excelente servicio y el compromiso de estabilidad con nuestra gente son las herramientas que nos permitirán afrontar los nuevos retos. Hasta el momento son las que nos han convertido en un grupo ganador”, dice Hernando Chiriboga, presidente Corporativo de Automotores y Anexos.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.