Auto 4x4: las ventajas de tener uno

4x4 mar. 20, 2018

Cuando estás por comprar un vehículo te haces muchas preguntas vitales para elegir la mejor opción para ti. Seguro has debatido sobre si te conviene más un modelo u otro. Hoy te contamos cuáles son las ventajas de tener un 4X4.

Qué es 4×4

ad
Auto 4×4.

Vamos a empezar por explicarte que hace a un vehículo 4×4. La realidad es que un SUV – por ejemplo – puede ser 4×4 o no. Esto es lo primero que debes saber, porque suele haber confusión. Lo segundo y más importante es que lo que hace a un 4×4 es que su tracción en las cuatro ruedas. Es decir, que todas las llantas puedan impulsar al auto. Además, deben ser capaces de bloquear el sistema diferencial, en los ejes delanteros y traseros. La otra característica de un 4×4 es la suspensión, que está preparada para soportar las irregularidades del camino que atraviesa el vehículo.

Ventajas

  • Caja reductora. Es otra de las características principales de un 4×4. Esta caja tiene dos objetivos: transmitir al vehículo una marcha normal (larga) y una reducida (corta); por otro lado, te permite darle tracción a dos o cuatro ruedas – según lo que quiera el conductor – a través de la palanca de sus cuatro marchas:
    • Posición 2H: activas solamente la tracción en las ruedas del eje trasero. Es para andar en caminos asfaltados o carreteras.
    • Posición 4H: activas el sistema 4×4. Esta opción mejora la conducción caminos en mal estado o de poca adherencia.
    • Posición 4L: sigue siendo 4×4 pero disminuyen los engranajes, lo que permite reducir sus revoluciones. En esta opción se puede conducir sobre terrenos y situaciones complejas, como rocas, pendientes y trepadas.
    • Posición N: sirve para remolcar el vehículo cuando lo necesites. No permite que se utilice la caja de cambios normal.
  • Off road car in muddy road
    Un 4×4 es apto para cualquier tipo de terreno.

    Mayor aceleración. Esto lo notamos más en situaciones donde nos situamos cerca del límite de adherencia. Tiene un muy buen arranque, sin importar el terreno o si estás en un lugar plano o empinado.

  • Seguridad. Brindan una serie de ventajas en el ámbito de la seguridad vial y ayuda en la conducción que no siempre encontramos en los vehículos de tracción simple o 4×2. Son muy estables gracias a sus tecnologías de control de tracción y control de estabilidad salen de apuros sin mayores contratiempos y con el mínimo de riesgo de accidente.
  • Mayor adherencia. Permite aprovechar mejor toda la adherencia disponible en carreteras en mal estado, con nieve, piedras, arena o cuestas pronunciadas. Con esto no solo se consigue que el vehículo sea más rápido en estas situaciones, si no que además sea más estable y seguro en situaciones normales o de emergencia.
  • Robustez. Mayor duración y resistencia en el chasis, más aún al conducir por terrenos difíciles.

 

  • Todo terreno. No importa si estas en la ciudad o si te vas al campo o montaña. Un 4×4 como explicamos antes, es apto para cualquier terreno. Y al mismo tiempo cuentas con la adherencia y seguridad que tanto necesitas.

 

Como puedes leer, son varias las buenas razones para elegir un 4×4, pero lo que primero debes tener en cuenta es tu estilo de vida. Si eres de los que adora coger el carro y empezar a manejar por cualquier terreno o camino, irte a una montaña, con o sin lluvia, o a la playa, por ejemplo. Si tienes familia aventurera que te dice sí a todas tus propuestas locas y quieres que ellos viajen seguros. Si para ti lo más importante es sentir confianza y estabilidad en el vehículo que estás utilizando.

Ahora ya sabes que debes considerar al elegir un 4×4. ¿Qué otras ventajas se te ocurren a ti?

Por: Carolina Vilches

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.