Autec enfoca sus esfuerzos y experiencia en camiones VW
Con 22 años de trayectoria en la comercialización de vehículos livianos y pesados, así como en la provisión de servicio posventa, Autec tiene nuevamente la distribución de camiones y buses Volkswagen en el país junto con las empresas Motransa, Autowagen e Interamericana.
Después de haber representado a marcas como Mercedes-Benz, Volkswagen (entre el 2006 y el 2012), Kenworth y DAF, Autec cuenta con un gran prestigio en el segmento de vehículos comerciales pesados. Su mayor fortaleza está en su amplia experiencia en la venta y posventa de camiones americanos y europeos.
Su gerente general, Daniel Espinosa, conversó con Patiotuerca acerca de las expectativas que genera para la compañía el contar nuevamente con la distribución de camiones y buses Volkswagen en el mercado ecuatoriano.
¿Qué implica volver a tener a Volkswagen en el portafolio de Autec?
Es muy importante. Estamos apostando todo el contingente y conocimiento de vehículos comerciales de Autec a la marca, y los esfuerzos que estamos realizando deberán reflejarse en los próximos meses, aunque ya se ven resultados comerciales.
Volkswagen regresa al Ecuador con un portafolio de camiones más amplio. Inicialmente contamos con el 9.170 de seis toneladas, el 17.280 de 12 toneladas y el 31.280 de 22 toneladas. Son productos nuevos, con cabinas y motores más acordes con las necesidades de los transportistas pesados. En buses tenemos el 17.260, que es un chasís para servicio urbano e interprovincial.
¿Cuál es la propuesta de valor de Volkswagen frente a la competencia y cual será la estrategia para reposicionar a la marca en el mercado nacional?
Volkswagen presenta múltiples atributos tales como motores con alto torque, cabinas con mayor equipamiento y ergonomía y, sobre todo, una excelente relación entre calidad y precio. Esta fórmula ha permitido que la marca tenga una gran penetración en mercados de la región como Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Eso es lo que nosotros queremos replicar en los segmentos en los que participamos.
Pero es necesario que el distribuidor comparta los valores de la marca y los convierta en resultados comerciales. Estamos llevando a cabo una campaña agresiva en medios digitales que nos permita posicionar tanto la imagen de Volkswagen como la de Autec.
¿Cuáles son las expectativas comerciales que Autec tiene con Volkswagen?
Queremos que Volkswagen se convierta en un ‘top of mind’ entre los vehículos pesados. Para ello contamos con los productos apropiados, tanto en el aspecto técnico como en el económico.
Manejamos números muy ambiciosos de participación de mercado en los segmentos en los que competimos, y el 2022 será un año clave para lograr los niveles de ventas que estimamos que vamos a conseguir, a través de una serie de actividades comerciales que están previstas.
Sabemos que habrá muchos retos para la marca, pues este es un momento muy interesante para los vehículos comerciales en el país porque hay muchos nuevos competidores, especialmente de bajo costo. La pandemia contribuyó a que el mercado cambie de manera radical. Como Volkswagen se nos presenta una oportunidad muy interesante.
¿Hay un plazo previsto para lograr esos objetivos?
Este negocio es muy dinámico y hay muchas variables. Cuando introduzcamos nuevos modelos al mercado tendremos que plantearnos nuevos objetivos. Por ahora estamos en una fase inicial, pero para el 2022 los números de Volkswagen en términos de consolidación del mercado serán muy interesantes.