Aprende a leer el código de tu neumático

Todos los que tenemos un auto, pero no sabemos mucho sobre ellos hemos pasado la misma vergüenza de intentar leer el código de los neumáticos y no entenderlos

Neumático, ¿sabes cómo leer su código?

¡Despreocúpate! Nadie nace sabiendo y para eso hemos escrito este artículo detallando todo lo que necesitas conocer sobre el “misterioso” código lateral impreso en tus neumáticos.

leer código de un neumático
Cómo leer el código de una llanta

Para tener una idea general, la cantidad de números y letras que se observan en el perfil del neumático corresponden a medidas como dimensiones, carga máxima e incluso la velocidad máxima de seguridad.

Juguemos con la serie: P215/65 R15 89H

P

Lo primero que debes saber es que esta letra indica que el neumático ha sido fabricado para un vehículo de pasajeros (‘’Passengers’’ en inglés). Otras llantas, en cambio, traen consigo las siglas LT que significa Light Truck o camioneta, de su traducción; ST para trailer especial o T que son ruedas de pequeño tamaño para emergencias.

215

Representa el ancho del neumático en milímetros (mm.); es decir la medida ejemplo tiene un ancho de 215 mm. o 21.5 centímetros.

65

Este número representa la altura del perfil que viene como un porcentaje del ancho. Es decir, el 65% de 215 mm. es el alto del perfil (215 x 0.65 = 139.75 mm.). Ten en cuenta que esta altura no es del piso al final de la llanta, sino del aro (pestaña) al final del neumático (pista/base de rodamiento).

R

La R representa el tipo de construcción de la llanta. En este caso, como en casi todos los neumáticos de última generación, son de construcción radial. Radial significa que vienen con una malla de alambres de acero. También existen otros tipos de construcción como ‘’B’’ que cuenta con un cinturón textil; y ‘’D’’ si se trata de una llanta convencional.

15

Es el tamaño del aro que está usando tu vehículo. En este caso aro 15.

Aquí te pasamos un cuadro para que se entienda mejor:

leer código de un neumáticoCuéntanos:

¿Qué otros aspectos de un neumático desconoces?