Algunas acciones ayudan a frenar el robo de vehículos
Las cifras de robo de vehículos y accesorios en el Ecuador reflejan un crecimiento progresivo en los últimos meses. Datos oficiales de la Policía Nacional indican que en el primer semestre del año se registraron 3.022 robos de autos, lo que representa un incremento del 60% en relación con el mismo período del 2020.
Estas cifras tienden a incrementarse durante las festividades de fin de año, especialmente en las provincias de Guayas y Pichincha. Según Abraham Correa, gerente de Logística de Carseg S.A. - Hunter, esto se debe, principalmente, a que en los últimos meses del año aumentan las actividades comerciales y los festejos, y con ello, también la delincuencia.
Frente a ello, es necesario considerar algunas alternativas que contribuyen a reducir las posibilidades de ser víctimas de robos vehiculares. El representante de Hunter detalla las cuatro soluciones de mayor eficacia:
No estacione su vehículo en zonas consideradas de alto riesgo
Para muchas personas es más importante la inmediatez de conseguir un espacio para parqueo que la seguridad que pueda ofrecer el lugar. Conviene tomarse unos minutos para elegir un sitio bien iluminado y en el que, de preferencia, haya cámaras de seguridad.
No deje objetos de valor que llamen la atención
Esta recomendación, que parecería ser la más sencilla y común, es la que los conductores suelen tomar menos en cuenta. Laptops, gafas, billeteras, bolsos, etc., atraen la atención de los antisociales y aumentan la posibilidad de robo. Si llevarlos con usted no es una opción, la recomendación es guardarlos en el maletero o bajo los asientos, pero nunca a la vista. Además, asegúrese de que las puertas y ventanas estén debidamente cerradas.
Instale accesorios de seguridad
Estos elementos representan un complemento de las medidas anteriores. Entre ellos se cuentan las películas de seguridad que retardan la rotura de los vidrios, alarmas, bloqueos electrónicos para impedir el encendido, y el protectores de aros y llantas que impiden el robo de las ruedas.
Considere contar con un servicio de monitoreo y rastreo satelital
Un sistema de monitoreo y rastreo satelital brinda al propietario mayores oportunidades de tener control sobre la seguridad de su vehículo. Existen dispositivos y aplicaciones que facilitan la recuperación del automotor en caso de robo, gracias al permanente trabajo de supervisión por parte de la empresa que provee el servicio.