Activesphere Concept o las múltiples facetas de un Audi

Actualidad ene. 31, 2023

Una carrocería tipo crossover, generosas dimensiones (4,98 metros de longitud, 2,07 de ancho y 1,60 de alto), un sistema de propulsión eléctrico y conducción autónoma. Así es el Audi Activesphere Concept, un prototipo con el que la marca de los cuatro aros muestra su visión de la movilidad en un futuro cada vez más cercano.

Se concibió para complacer a quienes tienen un estilo de vida activo y en contacto con la naturaleza. Esto explica la incorporación de una suspensión neumática que puede aumentar 4 cm a los casi 21 de la altura estándar, la colocación de protectores metálicos en las partes bajas de la carrocería, y unos neumáticos de medidas 285/55 R22.

El habitáculo es muy confortable. En modo autónomo o mientras el vehículo está detenido, puede convertirse en una especie de salón, al ocultar el tablero y sus mandos. Esta configuración permite ver hacia el exterior a través de una cubierta transparente que hay en la parte delantera del vehículo, donde normalmente va la mascarilla.

En la configuración normal de la carrocería el maletero es cerrado, pero existe la posibilidad de crear una plataforma de carga (como la de una camioneta, pero más pequeña), para llevar bicicletas u otros objetos.

El Activesphere Concept tiene cuatro puertas, pero las traseras se abren en sentido contrario al habitual. Esto, sumado a la ausencia de pilares B, incrementa la sensación de espacio en el interior. Los asientos independientes dan la sensación de flotabilidad.

Para controlar las distintas funciones no existen pantallas, sino que hay que utilizar unas gafas que combinan el mundo físico y el virtual (realidad mixta) que pertenece a un sistema denominado Audi Dimension. Las superficies de control y pantallas son invisibles a simple vista, pero se pueden controlar mediante la vista y las manos.

El Audi Activesphere utiliza la plataforma PPE para vehículos eléctricos que Audi ya utilizó en otros prototipos eléctricos. Está pensada para autos de turismo grandes, crossover y SUV. Su desarrollo es obra de Audi y Porsche y los primeros vehículos de producción que la utilizarán llegarán al mercado a finales de este año.

El Audi Activesphere se mueve gracias a dos motores eléctricos (uno delantero y otro posterior) con una potencia total de 442 caballos. La batería tiene unos 100 kWh de capacidad y la autonomía es superior a 600 kilómetros.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.