Viajes cortos para este feriado

1 de Mayo abr. 26, 2017

Se viene otro feriado – el Día del Trabajo – y por supuesto, es momento de descansar. Tal vez en este feriado, para evitar gastos más que nada, quieres hacer viajes cortos – por el día – y aquí, ¡te apoyamos! Es más, dependiendo en qué ciudad estás, te vamos a proponer varios destinos cercanos, y que puedes hacer en el camino. No te debes preocupar por nada más que por leer… y asegurarte que tu auto esté en las mejores condiciones para realizar este viaje por el día.

Si estás en Cuenca

Cuenca es una ciudad hermosa… tienes un poco de todo, cultura, comida y paisajes. Pero, ¿sabías que tienes, muy cerca, lugares hermosos? Y a poca distancia, para ir y volver en un solo día del feriado que se viene.

Ingapirca

ingapirca (1)
Ingapirca

Un lugar que puedes conocer en este día del trabajador son las Ruinas de Ingapirca. A 90 km aproximadamente – menos de 2 horas de viaje – puedes encontrar estas maravillosas Ruinas, el complejo arqueológico más grande (aproximadamente 4 hectáreas) y mejor conservado del Ecuador. Muchos desconocen que, escondidas entre los cerros los Andes del Sur de Ecuador, se encuentran estas ruinas de una de las civilizaciones preincaicas e incaicas más importantes del suelo ecuatoriano: Ingapirca – que en quichua significa Muro del Inca.  ¿Cómo llegar? Por la Panamericana Norte, se pueden tomar dos vías: la vía Honorato Vásquez – Ingapirca con un recorrido de 16 Km. y la otra vía El Tambo  – Ingapirca, con un recorrido de 9km. ¿Qué hacer en el camino? No creas que solo es llegar y visitar. En el camino te recomendamos que hagas una parada donde un tejedor de paja toquilla y sin falta en la Iglesia neogótica de la Virgen del Rocío, situada en la ciudad de Biblián la ladera del monte Zhalao. No te puedes perder la vista panorámica desde ahí.

Parque Nacional El Cajas

CAJAS
Parque Nacional El Cajas

Otro destino muy recurrente, si estas en Cuenca, es el Parque Nacional El Cajas, declarado por la UNESCO en el 2013 como reserva de la biosfera. A menos de 1 hora – aproximadamente 33km – del “Atenas del Ecuador”. El Cajas cuenta con 235 lagunas, 152 especies de aves y 145 de flora, senderos para caminar – te puede tomar hasta 4 horas – y el acceso es gratuito. Dentro de las inmediaciones del parque hay 15 restaurantes que preparan la trucha, que crían en las piscinas. Puedes también pescar ahí, otra actividad super divertida. ¿Cómo llegar? La entrada principal es por la carretera Cuenca – Molleturo – Naranjal. Esta vía atraviesa al Parque en la parte norte y desde ella, se puede acceder al centro de visitantes en la orilla de la Laguna Toreadora. ¿Qué hacer en el camino? Justo antes de llegar al Parque Nacional El Cajas, está una hostería muy bonita, donde también puedes comer y hacer distintas actividades como cabalgatas, excursiones, paseo en canoas o bicicletas, y conocer la historia del poblado Guavidula, una aldea que data de los años 1900.

Si estás en Quito

También desde la capital del país puedes ir a pasar el día a lugares súper bonitos y más que nada, cercanos.

Lago San Pablo

san pablo2
Lago San Pablo

El primero que te vamos a recomendar es el Lago San Pablo, ubicado antes de llegar a Otavalo. ¿Cómo llegar? Tomando la carretera Panamericana desde Quito, pasando por Guayllabamba, Tabacundo – no olvides contemplar las rosas de que son cultivadas en las florícolas –  vas a encontrar el Lago de San Pablo sobre la derecha de la carretera. Te tomará aproximadamente 2 horas de viaje. Al llegar, vas a ver el imponente lago – uno de los 28 de la provincia de Imbabura y uno de los espejos de agua más grande del país. ¿Qué hacer en el camino? Poco antes de llegar al Lago San Pablo, puedes visitar la Hacienda Cusin. Esta es una hacienda restaurada del siglo XVII, cuenta con hermosos jardines y huertos, que disfrutaras contemplar. Además, tienen actividades como cabalgatas, sala de juegos, masajes, y encontrarás animales como llamas, pavos reales y conejos. ¡No te lo puedes perder! También tienes muy cerca Otavalo – para comprar artesanías – y la ciudad de Ibarra.

Laguna Quilotoa

quilotoa
Laguna Quilotoa

Nuestra siguiente recomendación es la Laguna Quilotoa. La misma está enclavada en el cráter del volcán del mismo nombre, en la provincia de Cotopaxi.Desde Quito la distancia al Quilotoa es de 167 km, es decir aproximadamente unas 3 horas de viaje. ¿Cómo llegar? El viaje es por la Panamericana Sur, vía que permite ir admirando los hermosos paisajes andinos. Vas a pasar por Latacunga, donde tendrás que tomar la Vía E30. luego es fácil llegar, ya que está todo súper bien señalizado. ¿Qué hacer en el camino? ¡Muchas cosas! A la ida puedes pasar por el Área Nacional de Recreación El Boliche, conocido por su plantación de pinos y cipreses, que cubre 200 hectáreas. Ahí puedes hacer actividades de senderismo, bicicleta. También tiene un mirador desde el cual, si el día lo permite, se puede observar el imponente volcán Cotopaxi. Otra parada obligatoria es la visita al pueblo de Saquisilí, una colorida población muy conocida por su feria. Saquisilí brinda una variedad exquisita de artesanías y vivencias en sus mercados, cada uno de las cuales representa y muestra diferente mercadería e interesantes objetos de las comunidades indígenas de la región.

Si estás en Guayaquil

Si estás en la Perla del Pacífico, te cuento que también hay lugares que puedes visitar por el día. Y no, ¡no solo hay playa! Aunque para los amantes del sol y el mar, tenemos también una buena opción.

Bucay

Screen Shot 2017-04-26 at 4.27.53 PM
Bucay

El primer lugar que te vamos a recomendar es Bucay. ¿Por qué? Son varias las razones, pero son 7 las principales: sus famosas 7 cascadas. Eso sí, para Para llegar a las cascadas, se debe subir por un camino pedregoso y con muchas curvas; por eso se recomienda subir con un guía.¿Cómo llegar? Debes escoger entre dos carreteras: la primera atraviesa los Milagro y Naranjito, mientras que la otra cruza por El Triunfo. Las dos salen por Durán y requieren similar tiempo de camino: aproximadamente 2 horas. ¿Qué hacer en el camino? Esto dependerá de la ruta que elijas. Lo que sí te digo es que tienes mucho que ver en Bucay, así que si fuera tú, iría rápido para alcanzar a ver las cascadas y el bosque húmedo nublado del recinto La Esperanza Alta, uno de los lugares más visitados por los turistas.

Ruta del Spondylus

Curia

La otra opción – para los amantes de la playa – es recorrer un poco la Ruta del Spondylus, y pasar el día donde tú prefieras. Mi recomendación personal es que vayas a Curia o  Las Núñez, dos lugares super tranquilos, donde puedes estar en la playa – y en el mar, con mucho cuidado siempre – y relajarte. ¿Cómo llegar? Desde Guayaquil, tomas vía la costa. En progreso, tomas la vía hacia la provincia de Santa Elena. Cuando te encuentres con el desvío a Baños de San Vicente, gira a la derecha, y avanza hacia el norte, rumbo al límite con la provincia de Manabí, dejando atrás San Pablo, Ayangue y Montañita. Al pasar Olón, ya estás muy cerca. El viaje es de aproximadamente 3 horas. ¿Qué hacer en el camino? Sí o sí, debes parar en Libertador Bolívar para comer. De ahí, para donde quieras y disfruta del sol, arena y mar.

¿Te gustan estas opciones? Recuerda que todas son para ir de ida y vuelta. ¡Perfectas si no quieres recorrer tantas distancias! ¿Cuáles son tus planes para este feriado?

Por: Carolina Vilches

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.