¿Qué es Uber? ¿Le conviene a Ecuador?

Para entenderlo rápido y mejor, vamos directo al grano: Uber es un tipo de Easy Taxi con mayores opciones. Con esa imagen en nuestra cabeza, ahora sí partamos a las especificaciones de este servicio que nació en Estados Unidos en 2009 y ya se encuentra en 65 países alrededor del mundo y cientos de ciudades incluyendo nuestros vecinos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santiago, Lima, etcétera, etcétera.

¿Cómo funciona Uber?

Las bases de nuestra conocida aplicación Easy Taxi son básicamente las mismas de este servicio, aunque tiene muchas diferencias en temas más específicos. Descargando la aplicación en tu celular, registrandote y permitiendo que la aplicación use tu ubicación en GPS estás listo para pedir un servicio de transporte.

Si, suena muy parecido a un taxi, pero Uber te da más servicios que eso. El usuario puede elegir el tipo de transporte que desea:

UberX: Un automóvil básico, de bajo costo (la tarifa puede llegar a ser más barata que la de un taxi, dependiendo el país)

UberTaxi: La solución provisional de la empresa para no incendiar el negocio de los taxista

UberPool: Viajas con gente va en tu misma dirección y pagas hasta el 50% menos

UberBlack: Mejor automóvil (sedán de alta gama) a mayor precio

UberSUV: Automóvil grande para cuando necesitas más espacio

UberLUX: Automóvil de lujo

Con tarifas fijas (que varían entre cada ciudad), divisibles y comentarios o calificaciones del usuario para el conductor y viceversa. Este servicio de alquiler corto de auto o chofer por aplicación, como quieran llamarlo, ha crecido y se ha expandido por todo el mundo. Haz click aquí para conocer más a fondo el servicio de Uber.

Sin duda es un servicio mundial que ofrece muchas alternativas y soluciones (tanto de transporte como de trabajo) pero que todavía no llega al país. Uber no ha llegado ni a la capital ni a Guayaquil la ciudad con más habitantes del país. ¿Por qué? Si la demanda existe y se ha comprobado que el servicio funciona, parece ilógico que este servicio no asome su cabeza por Ecuador. Pues, existen críticas.

Controversia

 

Uber EcuadorEs claro que la llegada de este servicio puede traer consigo muchas cosas positivas. Además de comodidad para el usuario, es una potencial fuente de trabajo para  muchos choferes profesionales. ¿Pero qué pasa con el taxista que ha trabajado toda su vida detrás de un volante cuando llega una empresa extranjera a ofrecer tu mismo servicio a menor precio? Creo que las consecuencias son anunciadas. En muchas de las ciudades donde Uber ofrece sus servicios, han existido marchas y protestas de taxistas y choferes en contra del mismo. Además, la aplicación no garantiza la seguridad de los usuarios.

La llegada de Uber al país es incierta y quizá improbable, la empresa podría pensar en una estrategia más amigable, localista y menos invasiva para países a los que quiera llegar. Además, considerar el factor seguridad. Visiones positivas y negativas ¿Quién gana y quién pierde en realidad?