¿Qué significan los logos de los autos? Parte II

CARS mar. 20, 2018

En la primera parte, buceamos entre la historia y los orígenes de algunas de las marcas más reconocidas pero se nos quedaron muchas en el tintero, por eso quisimos lanzar una segunda parte con más datos curiosos e historias que te sorprenderán sobre el origen de los logos de las marcas. ¿Quieres conocerlos?

Aquí van algunas historias sobre los orígenes y los significados de logos de marcas como Honda, Porsche o Tesla:

HONDA

logo honda 4Cuando hablamos del logo de Honda podemos diferenciar entre dos logotipos bien diferenciados; el de la división de autos y la de motocicletas. Y dado que Soichiro Honda comenzó fabricando motocicletas, comenzaremos por ahí. Los orígenes de la marca se remontan a 1948. Para diseñar el logo de la marca que recién arrancaba, Soichiro Honda se inspiró en la diosa griega de la victoria Niké, representada como una mujer con unas alas grandes y abiertas.

logo Honda 1Aunque la primera moto Honda, en 1947 aún no contaba con las alas sino con unos trazos dorados que rodeaban las palabras Honda Motor, al año siguiente el logotipo cambia como se puede apreciar en la Honda HGK en la que aparece la figura de la diosa griega Niké con las alasdesplegadas.

Logo Honda 2A partir de entonces, varias modificaciones fueron llevando a una simplificación del logo hasta quedar tan solo la palabra Honda bajo unas alas vistas de perfil. En cuanto a la versión de autos, el logo quedó simplificado a una H estilizada enmarcada, y poco ha cambiado desde entonces.

logo mitsubishiMITSUBISHI

es una marca de gran tradición en Japón que fue fundada allá por 1870 por Yataro Iwasaki, proveniente de una familia Samurái. Tanto el nombre como el logo hacen referencia a «tres diamantes», el nombre viene de las palabras Mitsu (tres) e hishi (diamantes). Y pronto se convirtió en una de las empresas más importantes de Japón a la vez que tomaba un importante papel en la industrialización y la transformación del país.

Para diseñar el logo se inspiró en el emblema señorial de la familia Yamauchi, que representan tres hojas de roble que se unen por uno de sus vértices. Sin embargo, Yataro Iwasaki decidió darle un significado y una forma que inspirara más valor, por lo que eligió el símbolo del diamante.

CHRYSLER

Sin duda una de las marcas que más cambios de logos ha experimentado ha sido Chrysler, aunque si tenemos en cuenta lo “movida” que ha sido su trayectoria a lo largo de los años, se puede entender por qué su imagen ha variado tanto. Para que se hagan una idea; en 1925 la compañía recibía el nombre de Chrysler Corporation, en 1998 fue adquirida por el grupo alemán Daimler-BENZ por lo que su nombre cambió a DaimlerChrysler, en 2007 el grupo vendió el 80% a una empresa estadounidense con lo que pasó a denominarse Chrysler LLC, y en 2009, la empresa de declara en quiebra y anuncia una alianza con la italiana Fiat.

Sus orígenes fueron bastante humildes. Su fundador, Walter P. Chrysler lanzó su primer auto en 1924 tras pedir un préstamo para adquirir un auto de alta gama y desmantelarlo pieza por pieza para aprender sus secretos. Aunque su principal motivación fue la innovación, razón por la que el primer modelo de la marca (que incluía importantes novedades) fue un éxito.

En cuanto al logo, como decíamos ha sufrido muchos cambios entre los que destaca la presencia de las alas doradas, que estuvieron presentes en varias etapas, la estrella dorada de cinco puntas o el sello con el nombre Chrysler rodeado por coronas de laurel.

logo fordFORD

Es una de las compañías más estables y emblemáticas, aún 110 años después de su fundación. Los pocos cambios que ha sufrido su logo en este tiempo son un claro reflejo de la estabilidad y la firmeza de la marca americana.

El primer logo del que se tiene constancia es un logo sobre fondo negro, algo recargado que aparecía en las tarjetas de presentación de la marca. Pero en 1903 se implementó en los primeros autos de Ford un logotipo cuya tipografía recuerda mucho a la actual aunque sin el óvalo rodeándolo. Durante un tiempo se enmarca la palabra Ford dentro de un triángulo con alas que trataba de representar velocidad y ligereza. Ya en 1976 se adapta añadiendo el óvalo que conocemos.

logo porschePorsche

Creó su logo en 1952 y desde entonces nunca lo ha cambiado. Los orígenes del fabricante se remontan algunos años atrás pero fueron interrumpidos por la segunda guerra mundial y la detención de Ferdinand Porsche y de su hijo Ferry. Algún tiempo después Ferry fue liberado, aunque no su padre Ferdinand que permaneció en prisión algunos años más. Mientras tanto, Ferry Porsche puso en pie la empresa que su padre había fundado y, animado por un distribuidor americano que se enamoró de el primer Porsche que vio la luz, diseñó el famoso logo que hoy todos conocemos.

El logo en sí toma partes de dos escudos oficiales. Las astas de ciervo y las franjas rojas y negras se toman del escudo de la región alemana de Baden Württemberg, y el caballo negro del escudo de la ciudad de Stuttgart, a lo que añadió la palabra Porsche en la parte superior.

logo mini 2MINI

Mini, actualmente propiedad del grupo BMW, es una marca relativamente joven pues nace en 1959. Mini desde el principio buscó posicionarse como una marca de diseño inteligente y un estilo muy reconocible que ofrece autos de pequeñas dimensiones y bajo consumo de combustible.

El característico logo de mini aparece en los años 80 con sus características alas que representan velocidad, agilidad, potencia y libertad junto con el logo de mini rodeado por un círculo perfecto.

Este año el icónico logo ha sufrido un cambio considerable, no tanto en sus elementos como en el aspecto, que ahora luce plano y sin volumen, con lo que han buscado simplificar y dar una imagen más limpia y cercana. Aunque este logo solo se utilizará en papel y en la pantalla, y los autos de mini seguirán manteniendo el logo en tres dimensiones.

logo tesla 2TESLA

Por último, pero no por ello menos importante, llegamos a la joven Tesla, fundada en 2003 pero se mantuvo alejada y medio en secreto hasta que en 2006 lanzó su primer auto eléctrico, el Tesla Roadster. ¿Por qué tanto secretismo? Es sencillo, pensaban revolucionar la industria y querían evitar espionaje.

El nombre de la compañía tiene su origen en Nikola Tesla, el famoso inventor e ingeniero eléctrico que tanto ha aportado al campo de la electricidad. En el logo, la T viene de Tesla, obviamente, y está rodeado de un marco en forma de armadura. Aunque el significado del logo es aún desconocido, hay algunas teorías al respecto, como que hace referencia a uno de los principales inventos de Tesla, la bobina de Tesla.

Por: Ana Garcia

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.