Protección extrema: ¿cuáles son los niveles de blindaje para autos?

Blindaje de autos oct. 29, 2018

Blindar un auto significa prácticamente construirlo de nuevo. La gran diferencia radica en el nivel de seguridad total que un auto blindado te puede dar en comparación a un estándar. Los altos niveles de inseguridad y sobre todo la demanda de los compradores hoy en día, han hecho que el negocio de blindaje de autos deje de ser algo exclusivo de altos mandos y celebridades para convertirse en un alternativa real para autos particulares que buscan un tipo de seguridad mucho más alto del que la industria puede ofrecerles.

En términos generales, el blindaje consiste en desarmar completamente la estructura del auto y colocar placas de metal, reforzamiento de suspensión y otros cambios internos que serán juntados armónicamente con la carrocería original. Muchos llaman a este procedimiento el “tunning inverso”. En lugar de modificar tu auto para que llame la atención de la gente, una persona que blinda su auto busca exactamente lo contrario.

blindaje de autos
Blindaje de autos.

Existen varias técnicas especializadas para el blindaje de autos como diseños tridimensionales, láser y montaje a mano que convierten al blindaje en una verdadera artesanía automotriz. Prácticamente todo auto del mercado puede blindarse, siempre y cuando este puede aguantar el peso que implican sus nuevos componentes. Un auto blindado, pesa alrededor de un tercio más de su peso original.

Si decidiste blindar tu auto, debes tener muy en cuenta que existen diferentes maneras de hacerlo y sobre todo diferentes niveles a los que puedes llegar dependiendo las seguridades que busques implementar. En algunos países existen 5, en otros 7 y existen lugares donde encontramos hasta 11 niveles distintos de blindaje. Estos niveles se diferencian por el nivel de resistencia de las funciones que implementes y son los siguientes:

Nivel 1: Blindaje que resiste el proyectil de un revólver calibre 32 o 38. El grosor de este blindaje es el mínimo en la industria y no es muy utilizado ya que el nivel de armas usadas actualmente en ataques directos a autos blindados tienen un calibre mucho más alto que el mencionado.

Nivel 2: Conocido como “blindaje anti atraco”, el nivel 2 resiste el impacto de un arma de 9mm. Para este nivel de blindaje necesitas un auto con un mínimo de cilindraje de 1600 centímetros cúbicos, ya que el peso del auto aumentará en por lo menos 150 kg.

Nivel 3: Mínimo de blindaje sugerido a personas con alto riesgo, como presidentes o importantes figuras públicas. Aunque no resiste el impacto de armas de largo alcance, el nivel 3 es uno de los más utilizados en autos blindados de ciudad. La diferencia radica en los materiales utilizados para la protección íntegra del auto y su peso va entre los 250 y 300 kg. Para acceder a este nivel de blindaje, tu auto debe tener un mínimo de 2500 centímetro cúbicos para aguantar el peso.

Nivel 4: A diferencia del nivel 3, este nivel de blindaje aguanta proyectiles de fusil y armas de largo alcance. Utilizado en autos que salen de la ciudad y corren serio riesgo de ser atacados por grupos terroristas, este blindaje tiene un peso de 500 kg y necesita de un auto con un cilindraje mínimo de 4.000 centímetros cúbicos.

Nivel 5: El nivel de blindaje más alto y avanzado (por lo menos de lo que conocemos comercialmente). Está diseñado para aguantar todo tipo de impactos, explosiones y ataques con la garantía de proteger la vida de sus pasajeros en cualquier tipo de circunstancia.

Cuéntanos

¿Conocías los niveles de seguridad que ofrece la industria del blindaje de autos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.