Principales fabricantes de baterías para autos eléctricos

Compra y Vende mar. 28, 2016

La creciente electrificación de la industria del automóvil ha aumentado la demanda de baterías de alta eficiencia de Li-ion ¿Quieres saber cuáles son los principales fabricantes de baterías de esta clase?

En la fabricación de un auto eléctrico, el componente más importante es al mismo tiempo el más costoso: la batería. Por ello varios fabricantes ya están pensando en desarrollar sus propias baterías. Por ejemplo, en marzo, Mercedes y Deutsche ACCUmotive – filial del fabricante alemán – anunciaron que invertirán 500 millones de euros en una fábrica de baterías de Li-ion. La fábrica, que comenzaría a ser construida durante el tercer trimestre del 2016, producirá baterías para coches eléctricos e híbridos de Mercedes-Benz y Smart.

C350-Plug-In
Mercedes C350, uno de los híbridos de la marca

Ford por su parte reveló que invertirá 4000 millones de dólares para electrificar su catálogo y que está desarrollando su propia investigación sobre baterías para coches eléctricos lo mismo que General Motors, Volkswagen y BMW.

Sin embargo, los fabricantes de autos aún están comenzando a incursionar en este mercado y se encuentran muy atrás en la carrera, al menos por ahora, de los principales fabricantes de baterías para autos eléctricos.

Panasonic es actualmente líder en la fabricación de baterías Li-ion.  El año pasado acaparó el 45% total de las ventas. Es el principal proveedor de baterías para Tesla y de hecho éste es su único cliente. Muchos podrían pensar que esto es una debilidad. Además, a principios de año, Tesla anunció que está interesada en montar una gran fábrica de baterías para los vehículos eléctricos, sean suyos, o de otras compañías. Esta fábrica se construirá en el suroeste de Estados Unidos y se conocerá como Gigafab.

Panasonic
Imágenes de la Gigafab de Tesla y Panasonic

¿Será este el fin de la relación entre Panasonic y Tesla? Al parecer el fabricante japonés piensa todo lo contrario, pues se especula que invertirá en el Gigafab entre 200 y 300 millones de dólares, la cual se espera que tenga un costo final de 5.000 millones de dólares, y empiece a ser construida a finales de año. Su capacidad de producción óptima llegará en 2020, con medio millón de unidades al año.

Por ahora Panasonic parece segura con Tesla, pero ya veremos.

Detrás de Panasonic, se encuentra el fabricante chino BDY, quien durante 2015 asaltó el segundo lugar entre los principales productores de baterías. Esta empresa es especialista en tecnología y desarrollo de autos eléctricos. Hace unas semanas cerró un trato con el gobierno local de Alberta, Canadá para proveer autobuses de transporte público eléctricos. El año pasado BYD desplazó a Nissan como principal productor de autos eléctricos. Esta empresa es actualmente la tercera productora de autobuses eléctricos en China y está incursionando en el mercado de Estados Unidos. En otras palabras BYD es un fabricante de autos eléctricos (el más exitoso del 2015) que además produce sus propias baterías. Eso explica su ascenso al segundo sitio.

BYD-Qin-Plug-in-hybrid
El BYD Qin Plug-in-gybrid. Uno de los modelos de la marca china

En tercer sitio se encuentra LG Chem. Esta empresa surcoreana tiene dos fábricas ubicadas en Ochang, Corea y en Michigan, Estados Unidos capaces de producir de manera conjunta alrededor de 250 mil baterías al año. LG Chem se encuentra en pleno proceso de inversión para aumentar su capacidad con una tercera fábrica, la cual tendrá una capacidad de 100 mil unidades anuales y que está ubicada en China. Se espera que para finales de este año 2016 comience a operar.

LG Chem provee baterías para Renault, quien es su cliente más importante. Sin embargo, se dice que la situación geográfica de LG Chem por ahora le imposibilita para abastecer al mercado europeo en el que LG cuenta con Renault como su cliente más importante y está negociando acuerdos con Daimler y Audi.

LG-Chem
Oficinas de LG en Michigan

Es por ello que LG ya está buscando donde construir una nueva fábrica en Europa en los próximos años y que sea capaz de suministrar baterías para 50 mil vehículos al año y abastecer a sus clientes europeos.

Detrás de estos tres, se encuentra AESC, empresa 50% propiedad de Nissan y fabricante de las baterías del LEAF pero que se encuentra en una línea descendente que ya se prolonga tres años durante los cuales se ha alejado de los líderes hasta en un 20% de las ventas. Lo peor para AESC es que Nissan tiene en sus planes abastecerse de baterías LG Chem, por lo cual el futuro de AESC no luce nada esperanzador.

En lo que a países productores se refiere, China se encuentra a la cabeza con una participación de mercado de 36,8%, seguido por Corea del Sur (33,8%) y Japón (29,4%).

¿Qué opinas?

¿Eres amante de los vehículos eléctricos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.