Lubricantes, un mundo a su elección

Experto feb. 23, 2017

El cuidado del motor de un vehículo no solo pasa por el cambio oportuno de aceite y otras revisiones. Es importante escoger un lubricante de calidad que garantice su perfecto funcionamiento a tiempo completo y en las condiciones más exigentes.

PT 20 experto 2
Francisco Saavedra, Gerente Técnico Cepsa

Francisco Saavedra, gerente técnico Cepsa, responde ciertas interrogantes sobre este tema para que usted pueda realizar una elección inteligente. El experto recomienda tener en cuenta los tipos de aceites y sus características.

¿Cómo escoger un lubricante para motores de gasolina?

Los principales aceites para un coche se dividen en: sintéticos y minerales. Dentro de estos existen muchas variedades que se diferencian, principalmente, en la viscosidad y en otros parámetros.

Lo básico es utilizar el aceite recomendado por el fabricante para no tener problemas. Eso significa que debemos ceñirnos a la norma de la densidad (SAE) del aceite que requiere el motor y que se expresa en fluidez y viscosidad.

Por ejemplo, un aceite 10W30 -que es recomendado para muchos motores a gasolina- tiene un índice de fluidez relativamente bajo. Cuanto más bajo es el primer número es mejor porque ayuda a que el arranque en frío sea más fácil.

¿Cuál es la mejor opción para motores a diésel?

Los mejores son 15W40. Este es recomendado para muchos motores a diesel ya que tiene un índice de fluidez relativamente bajo.  El número 40 indica la viscosidad del aceite a la temperatura que va a operar cuando está caliente.

Los dos indicadores señalan cómo va a responder el aceite cuando el coche está frío y cómo evoluciona con la temperatura hasta el punto de funcionamiento óptimo.

¿Se debe escoger un lubricante en función del kilometraje o la antigüedad del vehículo?

La elección del lubricante depende del kilometraje y no de la antigüedad. A lo que sí hay que ponerle atención, dependiendo del año de un automotor, es el API del aceite (un indicador estándar de la calidad del aceite).

¿Cómo saber que un lubricante es de buena calidad?

Todos los buenos aceites están mezclados con aditivos que disminuyen el desgaste y cuidan el motor. Hay marcas que solo producen,  investigan y desarrollan nuevos aditivos que protegen y aumentan la vida del  motor.

¿Cuáles son las especificaciones a tomar en cuenta de los lubricantes?

Las características que se deben tomar en cuenta en los lubricantes son:

API: indica la calidad del lubricante. SM y SN para motores a gasolina; y CH-4, CI-4 y CJ-4 para diésel.
SAE: indica la viscosidad que debo usar, en motores a gasolina y diésel 0w 30, 5w 30. 10w 30, 5w 40, etc.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.