Los utilitarios ganan terreno en Ecuador

AEADE jun. 08, 2017

La decisión de compra de un automotor tiene sus particularidades. Características como el consumo, seguridad, equipamiento, espacio interior, entre otros aspectos, son considerados a la hora de adquirir un vehículo. En los últimos años, la tendencia por comprar modelos del segmento SUV ha crecido. Genaro Baldeón,  presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), analiza la situación actual de los utilitarios en el Ecuador.

¿Qué tan importantes son los SUV en el mercado ecuatoriano?

Genaro Baldeón
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE.

Estos representan el 31% de las ventas totales de vehículos nuevos en el mercado nacional; es decir, son el segundo segmento de mayor demanda después de los automóviles (49%).

¿Por qué las personas prefieren estos vehículos?

La participación de mercado de los SUV ha crecido sostenidamente por un factor principal que son sus características. La mayoría de utilitarios tienen la misma motorización que los automóviles, no exceden de los 2.000 cc. Lo que sí es cierto es que ofrecen más espacio, y mayor altura y comodidad para la familia promedio ecuatoriana que tiene cuatro o más integrantes.

También permiten usos versátiles como variar entre carreteras de primer y segundo orden, alternando entre campo y ciudad.

En cuanto a precio y equipamiento las prestaciones son muy similares a los de automóviles, la diferencia radica en su espacio y diseño.

¿Es cierto que son más seguros que otros automotores?

Desde que existe el Reglamento 034 que define los elementos de seguridad y los requisitos que deben incorporar todos los vehículos que ingresan al mercado ecuatoriano, las exigencias de seguridad son exactamente iguales tanto para automóviles como para SUV; es decir, ambos segmentos ofrecen las mismas seguridades a sus usuarios.

En cuanto a cifras, ¿podríamos establecer alguna relación de ventas de los

SUV frente a otros segmentos?

En el 2007, los SUV representaron el 22% de los vehículos nuevos demandados. En el 2017, al mes de abril, el 31% de los automotores nuevos comercializados en el país correspondieron a los SUV, este comportamiento creciente obedece a sus prestaciones y costos. Actualmente, este segmento le ha ganado terreno a las camionetas, lo que los convierte en una alternativa intermedia entre el automóvil y las pick-up.

¿El mantenimiento de estos vehículos es más costoso?

No hay una variación significativa que esté asociada a los mantenimientos de SUV vs. Automóviles, por ejemplo.

¿La venta de estos automotores seguirá incrementando en el país?

El crecimiento que viene experimentando este segmento es mantenido, precisamente por su versatilidad. Hoy, todas las marcas del mercado ofrecen por lo menos un modelo de SUV porque la tendencia mundial apunta a ese tipo de vehículos, no es una realidad solo de Ecuador. Éstos se adaptan a las necesidades de los usuarios a nivel mundial y por eso las marcas desarrollan nuevos modelos y a precios totalmente competitivos. 2/3 parte de la demanda de utilitarios en el mercado se concentra en la gama económica que va desde los 19.000 a los 30.000 dólares.

¿Ecuador cuenta con una oferta completa de SUV en el mercado?

Existe una oferta completa porque todas las marcas ofrecen SUV, actualmente, 32 marcas ofrecen 89 modelos de utilitarios en diversas versiones.

¿Cuán importantes son las nuevas tecnologías en este segmento?

En este, como en todos los segmentos, la seguridad y la innovación juegan un papel muy importante, no hay una tecnología particular para SUV en cuanto confort y seguridad.

Actualmente, cerca del 90% de los utilitarios comercializados en Ecuador son autoportantes; es decir, tienen una construcción similar a los de los automóviles, sin chasís y especialmente diseñados para uso urbano con posibilidades de uso en caminos de segundo orden. Los SUV también son ofertados con motores híbridos y eléctricos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.