Cuidados para los inyectores de combustible

Compra y Vende feb. 12, 2018

Los inyectores de combustible en un motor son, como su nombre lo indica, los encargados de dosificar el carburante al interior de la cámara de combustión. Justo en el momento en el que un motor de cuatro tiempos se encuentra en el ciclo de compresión, el combustible se enciende por medio de la chispa que emite la bujía en el caso de los bloques de gasolina.

¿CÓMO SE COMPONE EL SISTEMA?

El sistema de inyección implementa una bomba de desplazamiento con la capacidad de inyectar diferentes cantidades bajo distintas presiones, gracias a los émbolos internos de la bomba unidos a cada inyector del motor.

Lamentablemente para los fines del sistema de inyección directa, los inyectores se tapan continuamente en virtud de la mala calidad de los carburantes y de la propia naturaleza de paso de los inyectores, de tal suerte que al permitir el flujo del combustible a través de los orificios a diferentes presiones se producen bloqueos que afectan el despacho y redundan en la potencia entregada al tren motriz.

inyectores
Los inyectores y su buen funcionamiento contribuyen a un mejor desempeño de tu motor.

El cuidado de los inyectores se reduce a una lista de cuidados que hay que tener de forma continua y son como sigue:

Controlar las revoluciones del motor

Esto nos lleva a generar menos carbonilla. Se taparán menos los inyectores provocando menos desgastes prematuros en el sistema de inyección.

Usar aditivos químicos para limpieza de inyectores

Algunas marcas de combustibles incluyen un porcentaje de aditivos en su mezcla original del carburante para ayudar a eliminar las impurezas que pudieran obstruir el paso del líquido.

A pesar de estar prohibido, algunas gasolineras surten el combustible con el auto en marcha. Los camiones-tanque que descargan el combustible, lo hacen con mucha potencia, removiendo los sedimentos que suelen subir por los conductos para colarse en tu tanque de gasolina.

Combustible inyectores
Verifica que cuando te despachen gasolina el motor de tu auto se encuentre apagado.

Cambia el filtro

Se debe cambiar el filtro de combustible periódicamente para mantenerlo libre de impurezas que pudieran pasar a los inyectores; por lo menos cada 30 mil kilómetros.

filtro inyectores
El filtro juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del motor.

Limpieza

Limpieza de los inyectores cada vez que detectemos que están funcionando de forma discontinua. Es importante establecer un calendario de mantenimiento con nuestro taller de confianza, que nos permita prolongar el buen funcionamiento de los inyectores.

De inicio, el sistema de inyección está diseñado para durar toda la vida útil del auto, pero como siempre sucede con las piezas móviles, tienden al desgaste.

Adicionalmente, la parte eléctrica del tren de inyección es propensa a tener desperfectos que deriven en una pulverización defectuosa del carburante que provoquen averías serias en el motor, no olvidemos que cada pistón fallido es arrastrado por los funcionales, provocando un mayor desgaste.

Por si poco fuera, estos factores de posible fallo son usualmente los responsables de que el consumo de combustible se dispare de la mano de las emisiones de CO2 producto de una combustión deficiente.

Son tres métodos de limpieza más comunes para los inyectores:

Con aditivos; son líquidos químicos limpiadores que destapan los inyectores. Estos, hay que decirlo, desgastan las partes móviles del sistema.

Aceite inyectores
Revisa el manual de usuario de tu auto para que sepas qué aditivo es el ideal para el motor.

Por barrido, consta de un tanque con líquido de limpieza que se acopla al sistema, haciéndolo funcionar hasta que el total del líquido haya circulado por el riel de combustible. Es directo, no se diluye con nada, por lo que es más efectivo.

Por ultrasonido, con los inyectores desmontados, estos se introducen en un tanque con líquido desincrustante al que se le aplican ondas de ultrasonido que literalmente remueven lo que pudiera estar adherido a las paredes internas de los ductos e inyectores.

Así, se concluye con que el mantenimiento periódico de los inyectores en un motor es igual o más importante que el estado de los lubricantes que se utilicen.

CUÉNTANOS…
¿Qué consejo agregarías para el buen cuidado de los inyectores?
¿Qué tema te gustaría que abordáramos para futuras ocasiones?

Por: Rodrigo Ponce

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.