Cuidados del auto: ¿cómo lavar correctamente las llantas y rines?

Actualidad feb. 20, 2018

Muchas veces las llantas y sus aros son dejadas de lado al momento de hacer una limpieza de auto, o mas bien, nunca te fijas en si están lo suficientemente limpias o no. La realidad es que para que un carro esté espectacular, sus llantas también deben estar libre de suciedad, y sus aros rechinando de limpios. Aquí te damos unos tips para que – si no tienes tiempo de llevarlo a un lugar – puedas tu mismo limpiar estos elementos y dejarlos tal como quieres.

Por qué es importante su limpieza

Self Car Washing. Cleaning Wheels Using High Pressure Water.
Es muy importante mantener limpio el auto.

Si bien tiene una finalidad estética, también tiene una práctica, y es muy importante. Tus llantas tienen con una serie de surcos que las atraviesan. Estos reciben el nombre de dibujo y sus principales tareas son ofrecer adherencia y evacuar el agua acumulada entre éstas y la superficie, para eliminar el fenómeno conocido como aquaplaning.

Si estos dibujos se llenan de desechos u otros materiales, su superficie queda totalmente lisa y los neumáticos pierden su agarre. Si los aros tienen suciedad, esta también puede irse a las llantas.

Ahora sí, vamos a los tips:

Empieza siempre por las llantas

Si bien estamos dándote tips para la limpieza de los rines y llantas, por lo general lo limpiarás siempre que vayas a lavar tu auto. El otro tip para ti es que siempre empieces por los neumáticos y sus aros. ¿Por qué? Simple: te ahorrarás doble trabajo, ya que toda la suciedad de las llantas y rines puede salpicar en el resto del vehículo.

Usa diferentes baldes

asd
Procura utilizar distintos baldes.

Lo primero que debes saber es que los rines y las llantas suelen tener no solo lodo, tierra, sino también aceite y grasa. Por eso nuestro primer tip es que utilices un balde de agua sólo para esta parte del carro, y si vas a lavar el resto, usa un balde aparte. De esta manera no vas a mezclar la grasa con el resto del vehículo, y no sufrirás a la hora de lavar lo demás.

Una receta milagrosa

Seguro te preguntas con qué debes limpiar tanto las llantas como los aros. Tengo para tí tres buenísimas recetas:

  • Vinagre y agua: Coloca en un recipiente 2 taza de vinagre y 2 taza de agua, mezcla y procede a aplicarlo con un pañuelo. Esto extrae las impurezas y suciedad.
  • Glicerina y Agua destilada: En un recipiente de 1 litro pon 250ml de glicerina líquida y 750ml de agua destilada. Espárcelo con una brocha y déjalo secar.
  • Bicarbonato de sodio y agua: Junta los dos elementos hasta formar una pasta, y con ayuda de un cepillo ponlo en cada llantas, déjalo reposar por varios minutos y enjuaga.

Un trabajo detallado

Inicia el proceso de limpieza eliminando la tierra, lodo, o el polvo del rin. Luego utiliza una de las recetas que te dimos antes y espárcelo sobre todo el neumático, incluyendo los aros. Deja que el líquido o pasta limpiadora repose y vuelve a limpiar con agua. Finalmente recuerda siempre secar con un trapo o las microfibras especiales.

Para llegar a zonas del interior del aro puedes utilizar un cepillo u brochas con cerdas suaves. Para este proceso utiliza siempre guantes, así proteges también tus manos.

Protege tus rines

Car wheel in summer
Intenta aplicar estos tips cada vez que laves tu auto.

Ahora es momento de añadir algún tipo de protección para mantener de la mejor manera los aros y que su limpieza en el futuro sea más fácil. Utiliza una cera para rines y aplica una pequeña capa uniforme sobre el aro con un aplicador – que generalmente viene con la cera. Déjalo reposar unos minutos y retira con una toalla de microfibra.

Y así tanto tus llantas como sus aros parecerán como nuevos. Intenta repetir todos estos tips cada vez que laves tu vehículo.

Cuéntanos

¿qué otro tipo de cuidado le das tú a tus llantas?

Por: Carolina Vilches

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.