¿Cuáles son las 8 clases de auto según su carrocería?

ene. 30, 2018

La carrocería es una de las partes esenciales del carro, es lo que define y caracteriza a un vehículo específico y lo diferencia de otros, en otras palabras es la estructura básica de un auto. Y existen diferentes tipos de carrocería. ¿Aún no las conoces? Aquí te lo contamos

Sedán

asd
Sedán.

También conocida como Berlina, este tipo de vehículo existe desde el nacimiento del auto, y tienen una carrocería de 3 volúmenes: motor, habitáculo, maletero. Una de sus características es que la tapa del maletero no tiene vidrio trasero y antes debía estar sí o sí separado de la cabina. Pero en 1983 – cuando Ford lanzó el modelo Orion con un sistema de asientos abatibles, otras marcas “copiaron” esta idea. Por otro lado, este tipo de carrocería suele tener mayor espacio – en el habitáculo – que en un hatchback y generalmente tiene cuatro puertas.

Los Sedán son los clásicos autos con espacio para 4 o máximo 5 personas – en un principio era sólo para 4. Y aunque han ido variando y cambiando para adaptarse a la demanda de los conductores, mantienen siempre su esencia de tres volúmenes.

Hatchback

asd
Hatchback.

Los vehículos tipo hatchback, son automóviles de dos volúmenes. De hecho su nombre significa exactamente eso. Esta estructura – que se caracteriza por ser cerrada y rígida – consiste en un área donde se ubican los pasajeros y cuenta con con el espacio del maletero integrado, con su propia puerta. La puerta incluye un vidrio trasero y es considerada como una puerta más, por eso generalmente se dice que son modelos cinco puertas. Por otro lado, la mayoría de los modelos de hatchback tienen asientos traseros abatibles, por lo que puede transportar objetos grandes que no entran en otros autos, como en un Sedán.

Una ventaja de este tipo de carrocería es su longitud: al no ser un auto largo, es muy fácil estacionarlo en cualquier lugar.

SUV

asd
Sport Utility Vehicle (SUV)

El término SUV y significa Sport Utility Vehicle que en español quiere decir Vehículo Utilitario Deportivo. Son autos mixtos, que combinan el pragmatismo de un vehículo para turismo con la robustez de un todoterreno.

Su estructura es monocasco, es decir una carrocería de una sola pieza que al mismo tiempo dispone de elementos desmontables como puertas o parachoques. Generalmente tienen tracción en las cuatro ruedas.Están diseñados para ser utilizados mayoritariamente en asfalto. Son vehículos más altos que un hatchback o un sedán y su habitáculo también es más amplio.

Crossover

asd
Crossover.

Estos vehículos suelen ser confundidos con los SUV, y es entendible ya que un crossover es un modelo que fue construido con las prestaciones de los tradicionales SUV. Pero la diferencia entre ellos es que el crossover combina las características de un todoterreno con las características básicas de un automóvil, manteniendo el estilo y aspecto “aventurero”.

La ventaja del crossover es que consume menos que un SUV, además de otras comodidades como la suspensión trasera independiente.

Familiar

asd
Familiar.

Tiene un diseño de dos volúmenes uno para el motor y otro donde se combina el compartimiento de pasajeros y de carga. Su principal beneficio es el espacio. Puede llegar a tener hasta tres o cuatro filas de asientos, y el tamaño del maletero es bastante amplio. Por todo esto lleva el nombre “familiar”.

Se caracteriza por ser cómodo, espacioso y sobretodo seguro.

Sport, deportivo o coupé

asd
Coupé.

Este tipo de vehículo por lo general es de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales, teniendo espacio para 3 personas – dos adelante y una atrás. Su carrocería tiene un peso mucho menor que otro tipo de vehículos, y estéticamente son más agradables.

Esta carroceria es ideal para jovenes – y no tan jóvenes – solteros, que no deben preocuparse por llevar a niños y que no tienen problema con llevar a alguien incomodo, debido a su poco espacio, en la parte trasera.

Monovolumen

asd
Monovolumen.

En estos vehículos los tres volúmenes están unidos, no hay ningún tipo de separación. Por otro lado, sus puertas traseras son corredizas. Las puertas del piloto y copiloto se abren normalmente. Según el tamaño del monovolumen, el número de puestos varía, pero normalmente tienen entre 5 y 7 plazas.

Este tipo de carrocería se puede utilizar para brindar servicios, por ejemplo. Muchas empresas los utilizan para transporte de personal o para carga. Tampoco es raro ver a familias grandes en este tipo de vehículo.

Pick up

asd
Pick Up

Un vehículo pick-up es un carro con aspecto de todoterreno, cuya carrocería está bastante elevada sobre el suelo. Su principal característica es la caja trasera – conocida como balde también – que casi siempre está sin tapas, pero también puede tener estar cubierta por una estructura de vidrio o lona. Generalmente tienen tracción trasera o en las cuatro ruedas.

Por otro lado, la cabina de pasajeros está totalmente separado de la caja de carga, esta es otra característica importante. Esta caja es muy útil para transportar carga y elementos de gran volúmen.

Y tú, ¿ya descubriste que tipo de carrocería tiene tu auto? Seguro la próxima vez que veas un carro que te guste en la calle, vas a poder identificar que estilo es y si cuántos volúmenes tiene.

Cuéntanos…

¿Cuál es el tipo de auto que más te gusta?

Por: Carolina Vilches

¿Buscando un auto usado? ¡Te invitamos a que ingreses a nuestro catálogo de autos usados!

¿Estás buscando uno nuevo? ¡Nuestro catálogo de nuevos es lo que necesitas!

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.