¿Cómo funciona un seguro de auto? Lo que debes saber

Seguro Automotriz sep. 05, 2017

Desde el momento que adquieres un vehículo, haces una gran inversión. Justamente para proteger esa inversión, está el seguro automovilístico. Si no lo tienes, estás corriendo un riesgo grave: la posibilidad de perder todo lo invertido que tanto te costó. Aquí te vamos a contar qué significan algunos términos importantes que, si tienes o estás adquiriendo un seguro para tu auto, seguro vas a escuchar. Pero antes, queremos que también conozcas algunas ventajas de estar asegurado:

Seguro de auto

Tranquilidad

Al contar con un seguro automotriz tendrás la total tranquilidad y certeza de que alguien va a responder por tu auto en caso de asalto, accidente o pérdida total… Si no, estás obligado a pagar de tu propio bolsillo los arreglos y repuestos en caso de que tengas un accidente, sin la certeza de que el auto quede en las mejores condiciones. Y en caso de robo, tendrás que pagar por un auto nuevo, desde cero.

Proteges tu patrimonio

No importa el modelo, o la antigüedad, si es nuevo o usado, tu auto es una inversión que no puedes perder, por eso en caso de robo o pérdida total de tu auto por daños materiales, asegurar tu auto te garantiza la recuperación de un porcentaje importante del valor de tu coche.

Seguro de auto, términos que debes conocer

Estoy segura que hay muchos términos que no comprendiste al momento que adquiriste un seguro automotriz, o si estás por contratar uno. Es importante que sepas que significa cada una de estas palabras. Por eso, te las contamos a continuación:

Póliza

Es el instrumento probatorio por excelencia del contrato. Es aconsejable, antes de celebrarlo, leer todas las cláusulas contenidas en el mismo para tener una información completa de sus términos y condiciones. En él se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el Asegurador y el Asegurado.

Prima de seguro

Es el precio pactado por el seguro contratado, entendiéndose como la remuneración que recibe la aseguradora para hacerle frente a los riesgos que está amparando en la póliza y es la contraprestación que está obligando a ambas partes a cumplir con lo establecido en el contrato  y en ocasiones puede ser demandada legalmente cuando la aseguradora ha iniciado la cobertura en ciertos riesgos.

Coberturas

Período de tiempo durante el cual el asegurador asume un determinado riesgo. Sinónimo de capital asegurado. Cantidad límite estipulada en el contrato de seguros. Representa la cantidad máxima a pagar por el asegurador en caso de siniestro. Son las protecciones que otorga la aseguradora en la póliza y que generalmente se establecen en las cláusulas del contrato de seguros, denominado póliza.

Tasa de prima

Tanto por ciento o por mil que se aplica a cada uno de los valores asegurados para obtener la prima de riesgo.

Siniestro

Es la realización del riesgo, es decir cuando se presenta la pérdida o daño  que está amparando de acuerdo a lo previsto en la póliza y es motivo de indemnización, obligando a la Institución Aseguradora a satisfacer total o parcialmente al Asegurado o a sus Beneficiarios, el capital necesario para resarcir el daño hasta el monto (suma asegurada) señalado en el contrato, por ejemplo un robo, un choque, una enfermedad o accidente, un incendio, etc.

Seguro de auto

Con estos 5 términos vas a comprender cómo funciona un seguro automotriz. Recuerda que la cobertura que tengas es clave, y siempre es importante incluir la responsabilidad civil, que es la obligación o compromiso que tienen las personas, físicas o morales, de reponer la propiedad de otra persona, cuando se sea responsable del daño o menoscabo en la propiedad de otros.

Hoy en día, proteger tu vehículo no significa sólo ser precavido mientras te encuentras al volante: existen eventos que no dependen de ti como desastres naturales o accidentes. Ampararte y cubrirte con un seguro es la mejor opción, siempre y cuando conozcas qué significan los términos relacionados con él.

Cuéntanos…

¿Cuál es el tipo de auto que más te gusta?

Por: Carolina Vilches

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.