Cómo elegir la llanta ideal para su vehículo pesado

Compra y Vende dic. 20, 2016

Es incuestionable que la compra de llantas es uno de los rubros más importantes dentro del proceso operativo de una empresa de transporte pesado. No solo por el monto económico que representa dentro de los egresos financieros, si no también porque el neumático es uno de los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Una elección idónea de llantas repercutirá siempre en el desempeño de la unidad de trabajo y en consecuencia en todo el proceso de prestación del servicio de transporte de carga pesada. Y, viceversa, una mala elección hará que los problemas aparezcan y en lugar de una buena inversión, esa compra se convierta en un gasto imprevisto y, por lo tanto, negativo para el estado económico de la compañía.

A continuación, presentamos siete ‘tips’ que es necesario conocer y poner en práctica para que su compra de llantas sea exitosa.

1 Tipo de terreno a recorrer

Uno de los primeros asuntos que se deben analizar es el tipo de superficie por la que se va a transitar en el transporte. Es decir si hay una prevalencia de terreno asfaltado o caminos de segundo y tercer orden en las rutas habituales del vehículo en cuestión. Para cada tipo de superficie existe un tipo de llanta, aunque también hay las denominadas ‘mixtas’ que sirven tanto para caminos de primer como de segundo orden.

llanta recorrido
En el mercado nacional existen neumáticos para cada tipo de superficie.

2 Medidas del neumático

Es importante conocer la medida ideal de la llanta que necesita la unidad de trabajo: Esta dimensión o nomenclatura generalmente está recomendada por el propio fabricante del vehículo,. La medida de la llanta difiere del tipo de automotor y de otras especificaciones técnicas propias del vehículo.

llantas medidas
Es importante conocer las especificaciones técnicas de la llanta recomendadas por el fabricante.

3 Capacidad de carga del vehículo

Este factor es muy importante ya que los volúmenes de carga difieren de un tipo de vehículo a otro, aunque estén en el mismo rango de potencia y torque o lo que se denomina como prestaciones de un motor. Este dato también es proporcionado por el fabricante del automotor, así como del constructor de la llanta.

capacidad carga vale
Los neumáticos están fabricados para soportar diferentes volúmenes de peso de carga vehicular.

4 Rango de velocidad

Es preciso conocer cuál es el rango de velocidad que el fabricante del neumático ha colocado en su producto, ya que de esta manera se podrá elegir una llanta que sea conveniente para el tipo de conducción que se realiza sobre determinado vehículo. Una buena elección hará que la banda de rodamiento dure más, si se elige el factor de velocidad apropiado.

llantas rango velocidad
Dentro de las cualidades técnicas de una llanta siempre existe el dato de velocidad promedio.

5 El reencauche

Se debe conocer plenamente las prestaciones del neumático en cuanto a la disponibilidad del reencauche. Es decir si es posible hacerlo una, dos o más veces. En muchas ocasiones el reencauche es una buena alternativa a la compra de un neumático nuevo y eso ahorra recursos económicos a las empresas de transporte.

llantas reencauche
Es fundamental para el usuario saber si la llanta que está comprando tiene capacidad de reencauche.

6 Condiciones de regrabado

Una de las características de las llantas modernas es el regrabado y es indispensable saber si la llanta que va a comprar la tiene o no. El regrabado quiere decir que, al llegar a su límite máximo de desgaste la llanta tiene un colchón de caucho en la banda de rodamiento que, mediante un trabajo específico, vuelve a tener otra vez su huella original o su labrado. Este proceso permite que el neumático tenga cerca de 10 000 km más de recorrido antes de someterse a un cambio total o a un proceso de reencauche.

llantas labrado
Entre las características de un neumático de buena calidad está la versatilidad de realizar un relabrado.

7 Características técnicas

Es fundamental, para hacer una buena compra, que el usuario conozca a cabalidad las características técnicas y las especificaciones en cuanto a las prestaciones de la llanta. Por ejemplo, hay que fijarse cuántas capas tiene la carcaza de la llanta, las condiciones del labrado, de la banda de rodamiento, la garantía del fabricante, entre otros aspectos de construcción de la llanta.

llantas general
El transportista debe conocer muy bien las especificaciones técnicas de los neumáticos según su uso.

Por: Diego Uquillas Flores

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.