Celular al volante peligro constante

Uno de los inventos más revolucionarios ha sido y será el celular. Ese pequeño dispositivo móvil –que con el paso de los años nos da más comodidad- forma parte de nuestra vida. Las operadoras de Servicio Móvil Avanzado –SMA- reportaron en junio de este año a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones –Arcotel- que en Ecuador hay 15.666.883 de líneas activas. A pesar de ser un aparato que ha facilitado nuestra vida el celular puede ser un gran peligro para la misma. Si manejas, no uses tu celular, atentas contra tu vida y la de los demás.  

Dependencia al celular, peligro a la vida

Las cifras hablan por si solas. En 2015, el crecimiento de celulares llegó al 96.99% de densidad nacional. Es decir, cada ecuatoriano tiene 0,9 líneas telefónicas en promedio. El móvil es una extensión de nosotros para muchas labores, sea trabajo o entretenimiento. Estamos tan acostumbrados a usarlo que consideramos que esta bien usarlo en reuniones sociales e incluso frente al volante.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, 7 de cada 10 accidentes de tránsito son causados por imprudencia de los conductores, lo que significa que son evitables.

Soluciones para manejar y hablar seguros

Sin duda alguna la primera solución para evitar accidentes de tránsito por el uso del celular es dejar de usarlo al volante. Sin embargo, hay que ser realistas, esto es lo que menos ocurre. A pesar de que manejar y utilizar el celular está penado por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial continuamos haciéndolo. ¿Será que es imposible dejar el celular?

Si eres adicto a tu celular y no puedes dejarlo ni para manejar, tenemos algunas recomendaciones para tu seguridad.

  1. Utiliza el ‘Manos Libres’. Este dispositivo se utiliza para poder hablar por teléfono sin necesidad de usar las manos. Muchas veces vienen incluidos con los celulares, en forma de audífonos con un pequeño micrófono incorporado.
  2. Conecta tu celular a la radio del vehículo vía Bluetooth. De esta manera, si se recibe una llamada, el conductor puede contestar y hablar sin necesidad de utilizar sus manos en otra parte que no sea el volante.

El fenómeno de los mensajes

Uso del celular al manejarLa tecnología se desarrolla y como resultado el uso de los celulares ha cambiado. Ya no se utilizan solo para hablar pero para  chatear vía SMS, Whatsapp, Facebook o en cualquier otra red social. El mayor problema es que ya no solo se ocupan las manos para sostener el aparato pero para escribir textos que necesitan de nuestra atención.

La buena noticia es que gracias a los nuevos teléfonos inteligentes, asistentes virtuales están a disposición del conductor. Este escucha lo que quieres hacer y lo replica. El problema con este modo es que muchas veces –y más en nuestro país- lo que queremos decir en el mensaje termina malinterpretado por el asistente del celular.

Sin embargo, en Estados Unidos se está desarrollando una aplicación para reducir este tipo de inccidentes. Por un algoritmo, el programa Triggrhood monitorea el uso del celular, tomando en cuenta los gustos, preferencias o el momento en que se producen notificaciones en el teléfono. Con esta información, el software determina el mejor momento para que el usuario reciba la notificación. Si se reducen las distracciones, se reducen potencialmente el número de accidentes.

En nuestro país, el MTOP apoyó la creación de una aplicación móvil gratuita para evitar el uso del celular al volante. “La App Estoy Manejando, previene que los conductores se distraigan. Cada vez que el conductor recibe un mensaje, la aplicación genera una respuesta automática que llega únicamente a los que están escribiendo”, explicó Fabián Sviercovich, coordinador del área de marketing digital de Chevrolet. El objetivo final es que menos personas se distraigan con su celular al manejar, así evitamos accidentes y aseguramos vidas.