Los frenos, ¿cómo evitar un mal uso?

Actualidad may. 09, 2018

Los frenos son una parte básica del vehículo, y un elemento clave para tu seguridad. Por eso es importante darles un buen mantenimiento y sobre todo un buen cuidado. ¿Cómo? Aquí te lo contamos y te damos tips para lograrlo.

¿Cuánto duran los frenos?

Freno-2-1024x768
Su cuidado es primordial para evitar futuros inconvenientes con el auto.

No hay un kilometraje en el que haya que realizar sí o sí el reemplazo de las pastillas de freno, ya que el desgaste va a variar según varios factores. pero sí es recomendable realizar el primer control máximo a los 25.000 km.

Tal como te explicaremos más adelante, lo ideal es que te revisen todo el sistema de frenos cada vez que vas a tu mecánico de confianza.

Consejos para cuidarlos y mantenerlos en buen estado

 

  • asd
    El estilo de conducción define bastante el desgaste de los frenos.

    El desgaste no depende del modelo de auto, sino del tipo de conducción. Esto hace que los componentes de tu vehículo estén menos o más expuestos al desgaste. En el sistema de frenos las piezas que sufren más son las pastillas y los discos de freno. Aquellos conductores que exponen su auto a un mayor esfuerzo de frenado deben revisar los frenos con más frecuencia. Una conducción menos brusca no solo reduce el consumo de gasolina, también el desgaste del sistema de fricción. Por eso el primer tip es que no le exijas tanto a los frenos de tu vehículo.

 

  • Si abusas mucho de los frenos, estos se calentarán y por ende tendrán más fricción. Al evitar esto, durarán más tiempo y tendrán un buen estado. Intenta disminuir la velocidad del vehículo por medio de la caja de cambios.

 

  • Intenta estar pendiente a los sistemas de aviso de desgaste de frenos, que hoy en día la mayoría de vehículos tiene. Seguramente verás esta alerta en el panel. Si sientes esponjoso al pedal de freno o se va al fondo al pisarlo, puede significar que hay burbujas de aire en el circuito hidráulico. Llévalo pronto al taller para que lo revisen. Recuerda que darle mantenimiento alarga la vida de tus frenos.

 

  • liquido de frenos
    Es bueno revisar el líquido de frenos.

    Si al pisar el freno notas una pequeña vibración, debes comprobar que las pastillas y discos de freno estén en buen estado. Si sientes una vibración en el volante – especialmente en frenadas a alta velocidad – puede significar que una pieza del sistema está en mal estado, que las ruedas no están alineadas o que los discos de freno tienen algún desperfecto.

 

  • Si tienes que hacer mucha fuerza para frenar, seguramente las pastillas o los discos de freno están dañados. La otra posibilidad es que haya grasa en las pastillas o poca cantidad de líquido de frenos.

 

  • Si cambias las pastillas de freno pero no los discos, puede que escuches un sonido “chillón”. Pero este ruido también puede avisarte que algo no está bien en el sistema de freno de tu vehículo: partículas en las pastillas, discos en mal estado o también pastillas muy desgastadas o de baja calidad.

 

  • Si los frenos de tu coche están desgastados la distancia de frenado es mayor y hay más posibilidades de que sufras un accidente. No dejes pasar más de 20.000 km sin revisar el sistema de frenos. En cada cambio de aceite (que debería ser cada 5.000 – 10.000km) debes hacerlos chequear.

 

  • Al sacar tu vehículo del taller, pregunta y asegúrate de que las pastillas de freno que te han puesto están homologadas. Es importante que las mismas cumplan con las exigencias vigentes de nuestro país, así como las especificaciones del fabricante de nuestro carro.

Si sigues estos tips verás que no es tan complicado alargar la vida de tus frenos y más allá de eso, prevenir cualquier accidente en tu vehículo.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.