¿Qué elementos hacen a un auto seguro?

Airbags mar. 06, 2018

Una de las primeras cosas que piensas al momento de comprar un vehículo, es qué tan seguro es. No importa si eres soltero, casado, con o sin hijos. Y como cada día hay nueva tecnología e inventos que brindan seguridad, es un poco difícil estar siempre al día con lo último en seguridad para vehículos. ¡No te preocupes más! Aquí te contamos qué elementos hacen que un auto sea seguro.

Airbags de cortina

Airbags de cortina.

Todos los vehículos tienen airbags. El número puede variar, y esto hace más o menos seguro a un auto. Pero los últimos modelos de carros ya incluyen entre sus elementos de seguridad airbags de cortina que se sitúan en la zona de la cabeza, en la parte superior de las ventanillas y se activan al momento de choque o impacto.

Estos sistemas complementan a las bolsas de aire que ya conocemos, ya que tienen como particularidad que sirven para proteger de forma independiente la cabeza de conductor y pasajeros y garantizan que, en caso de accidente, las lesiones en la parte superior sean mínimas.

Control de estabilidad

Control de estabilidad.

¿Qué es? El control de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que permite que el vehículo controle maniobras de emergencia. Funciona en conjunto con el sistema ABS y otros sensores para evitar sobrevirajes y subvirajes que suelen ser causales de accidentes. El sistema se encarga de frenar o cortar potencia a cada una de las ruedas para mantener el curso, corrige errores humanos, y es muy útil en superficies de baja adherencia.

De hecho, el control de estabilidad es uno de los elementos de seguridad activa que más vidas puede salvar.

Frenos ABS

Frenos ABS.

Los sistemas de frenos ABS (en español Sistema de AntiBloqueo) cumplen una función muy importante en caso de frenadas bruscas o de emergencia. Lo que hace el ABS es impedir que las llantas se bloqueen durante una frenada fuerte y, por tanto, se pierda adherencia y estabilidad en frenada y a consecuencia de esto, la distancia de frenado se multiplique. Y con ella se multiplican también las probabilidades de tener un accidente.

Sin el sistema ABS, al pisar el freno a fondo, los neumáticos tienden a quedar bloqueados, perdiendo adherencia en el pavimento, esto hace que demore casi el doble en detener el carro, aparte de perder la capacidad para esquivar objetos.

Llantas run flat

Llantas Run Flat.

Este tipo de llantas son capaces de seguir rodando una distancia aproximada de 80 kilómetros después de haber sufrido un pinchazo o perder presión sin cambiar su forma original por lo que la seguridad se incrementa considerablemente. Por lo tanto te permiten evitar la pérdida del control del vehículo si ocurre de forma repentina.

Parqueo automático o asistido

Aparcamiento asistido.

Este sistema sirve para – como su nombre lo dice – estacionar tu vehículo de forma automática sin necesidad de que lo hagas tú. No es que tu auto lo haga todo solo, de hecho siempre tienes que estar al pendiente de tu vehículo y con el pie cerca del freno. Pero gracias a sus sensores, muchos errores humanos se evitan gracias a este sistema.

Sistemas de navegación

Sistema de navegación

Los autos que vienen con sistema de navegación son cada vez más comunes, y aunque no lo creas, son más seguros. ¿Por qué? Estos minimizan el estrés al volante ya que facilitan la conducción: te llevan por la ruta más rápida, menos traficada. Y tenlo por seguro: el factor estrés también causa accidentes innecesarios.

Asistente de ángulos muertos

Asistente de ángulos muertos.

Es un sistema que alerta sobre la presencia de otros autos y objetos alrededor del auto que podrían no ser vistos por el conductor cuando el auto se acerca a éstos. Gran parte de los accidentes que tienen lugar en carretera se producen por impactos laterales. El sensor de ángulo muerto justamente busca prevenir, especialmente a la hora de realizar un cambio de carril.

Seguro de auto

Seguro vehicular.

Es algo que siempre te vamos a recomendar. Nunca está de más proteger tu inversión, y claro, un carro asegurado es mil veces más seguro que uno que no lo está.

Así que la próxima que busques un vehículo, fíjate en estos elementos y si los tienen o no. Ya que tu seguridad y la de tu familia no es negociable.

Cuéntanos…

¿Conoces algún otro elemento de seguridad?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.