Medidas de seguridad para viajar en auto con niños

niños ago. 22, 2017

La mejor parte de tener un tiempo libre es disfrutarlo en familia y sin duda una de las mejores cosas que se puede hacer con nuestros seres queridos es viajar. Solo agarrar el carro y emprender aventura con nuestra familia es la mejor terapia de este mundo, eso sí, esto debe realizarse con todas las medidas de seguridad necesarias.

Después de verificar el perfecto estado de nuestro auto (llantas, frenos, líquidos, etc.) es muy importante recordar la seguridad directa de los pasajeros. Para los mayores debemos exigir el uso del cinturón de seguridad, para los pequeños las medidas deben ser un tanto más específicas y aquí te vamos a contar todo al respecto.

niños
Procura revisar bien que tus hijos estén cómodos y seguros a la hora de viajar.

Veamos el contexto sobre la seguridad infantil en autos en el Ecuador. Según la Fundación Internacional Mapfre, la tasa de mortalidad infantil por siniestros en el país fue de 12.6%, ubicándolo cuarto entre los 17 países de Latinoamérica. Según este estudio, hasta septiembre del año pasado, 440 niños han fallecido en accidentes de tránsito debido al poco uso de sillas de seguridad.

Aunque el uso de la silla de seguridad está estipulada en la Ley de Tránsito, en el país el uso de esta medida de seguridad es casi nulo. Macas es la ciudad más consciente con solo un 6% de usuarios, le siguen Quito y Loja con 4% mientras otras ciudades como Ambato o Manabí no se las usa en absoluto.

Con estos antecedentes, la Federación Internacional del Automóvil emitió un manual de seguridad vial donde se marcaba la importancia del uso de sillas de seguridad y su considerable reducción de riesgo en menores. Aquí tienes una guía para empezar a usarlos.

Lo primero que debes saber es qué tipo de silla va para tu niño dependiendo su peso y edad:

  • Grupo 0 (niños de hasta 12-13 kg): Ideal para niños de hasta 18 meses por su seguridad completa en forma de huevo.
  • Grupo I (hasta 18kg): Puede ser usada por niños de 1 a 4 años.
  • Grupo II (niños de 15 a 25 kg): Ideal para niños de 3 a 6 años, esta silla ya les permite usar directamente el cinturón del auto.
  • Grupo III (niños de 22 a 36 kg): Para niños de hasta 12 años que todavía necesiten este tipo de seguridad. A partir de su madurez, los padres pueden prescindir de la silla y llevarlos como pasajeros comunes con su respectivo cinturón de seguridad.

Ojo: Cada silla de cada grupo es diferente y requiere un diferente tipo de instalación segura. Sigue al pie de la letra el manual del usuario y asegúrate de que esté siempre fija.

niños
Recuerda, seguridad ante todo.

Otras medidas de seguridad

  • Si tu hijo supera los 1.45 metros de estatura antes de los 12 años, es un indicador de poder llevarlo solamente con el cinturón.
  • Abrochar bien los arcenes de seguridad, sin retorcidos ni flojeras.
  • Usa un retrovisor específico para poder controlar a tus niños y verificar que no hayan salido de sus seguridades.
  • Intenta que el viaje sea ameno con juegos, actividades, historias y conversaciones.
  • En viajes largos, has paradas estratégicas para snacks y estirar un poco las piernas.

Para contar con la mayor seguridad todos tus viajes y que nada ni nadie arruine estos valiosos momentos en familia, encuentra hoy mismo el seguro ideal para ti. Recuerda que la mejor manera de cuidar a tus seres queridos es darles el respaldo necesario y la tranquilidad de saber todo estará bien en cada aventura familiar.

Por: David Guzmán

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.