Ecuador: ¿Cuáles son las carreteras más peligrosas?

Aloag may. 11, 2017

En Latinoamérica, Ecuador es uno de los países con más accidentes de tránsito, según el último Reporte del Estado Global sobre la seguridad de las vías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el año 2013. Imprudencias, exceso de velocidad, irrespeto de señales de tránsito, y otras irresponsabilidades de los conductores ecuatorianos, son los principales factores para esto. ¿Quieres saber cuáles son las vías y carreteras más peligrosas del país? Aquí te lo contamos.

Aloag – Santo Domingo

Carreteras más peligrosas
Accidente en la vía Aloag-Santo Domingo
Foto: Ecuavisa

Debe ser una de las vías más transitadas del país. La recorren buses, transporte pesado y liviano. Sus curvas – y la quebrada que lo rodea – más las impericias de los conductores, la convierten en una vía – si no es la más – peligrosa del país.

No solo por accidentes de tránsito esta vía está en la lista, sino también porque suelen ocurrir deslaves que ponen en peligro a quienes circulan por esa carretera. Es común, lamentablemente, escuchar de accidentes que ocurren en esta vía y que frecuentemente dejan heridos y fallecidos.

Pifo – Papallacta

Carreteras más peligrosas
Vía Pifo – Papallacta

Aproximadamente en el en el kilómetro 6 de esta vía se encuentra la denominada “curva de la muerte”, llamada así por la cantidad de accidentes que se han visto en ese sector. El año pasado, entre enero y mayo, en esta vía se han registraron alrededor de 17 siniestros.

Las curvas de este tramo son bastante cerradas y quien maneja el vehículo tiene que pegarse al carril contrario para poder tomarlas de forma adecuada. Por eso siempre se recomienda a los conductores que vayan a transitar esta vía revisar el estado mecánico de sus vehículos antes de viajar, respetar la normativa de tránsito y no manejar si presentan cansancio.

Avenida Simón Bolívar

Carreteras más peligrosas
Simón Bolivar, una avenida muy transitada y rápida.

Es una avenida muy transitada y rápida. El exceso de velocidad – que cuando llueve en Quito se vuelve una mezcla letal – es una de las causas más comunes de accidentes en esta vía. Solo entre enero y febrero de este año se registraron 28 accidentes automovilísticos – según la ANT – es decir, un accidente cada 48 horas. Son cifras que asustan, sí.

De hecho, la provincia de Pichincha es la que más accidentes presenta hasta marzo de 2017, según el último informe de la ANT. Un total de 2.274 en la provincia, lo que representa más del 30% de accidentes de tránsito ocurridos en el país.

Ambato-Riobamba

Carreteras más peligrosas
Vía Ambato – Riobamba
Foto: El Comercio

Esta carretera tiene aproximadamente 55 kilómetros, y conduce de Ambato a Riobamba. El viaje toma poco más de una hora. El tramo más peligroso es la pendiente de casi cinco kilómetros en la zona del páramo de Urbina. Aquí es donde ocurren la mayoría de accidentes. ¿Por qué es tan peligrosa esta vía? Las autoridades consideran que es por sus dos carriles, sumado al intenso tránsito vehicular,  exceso de velocidad, la impericia y la imprudencia de los conductores.

Como dato extra, de los 85 accidentes ocurridos en la provincia de Tungurahua hasta marzo de este año, 73 fueron en Ambato.

Vía Yaguachi – Milagro

Carreteras más peligrosas
Accidente en la vía Yaguachi – Milagro
Foto: Diario el Tiempo

Otra vía de las más peligrosas del país es la que une Yaguachi y Milagro. Según los datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre 2016 y lo que va de 2017, se registraron 99 accidentes en los que fallecieron 36 personas. La causa principal es el descuido de los conductores.

Ecuador no es un país con buenos hábitos de conducción. Esto tiene que empezar a cambiar. Lo cierto es que, hasta marzo del 2017 la ANT reportó 7.123 accidentes en el país. Como te contamos antes, el mayor porcentaje (31,92%) lo tiene la provincia de Pichincha. En segundo lugar está Guayas, con un 26,48%.

La próxima vez que vayas a viajar por Ecuador, ten en cuenta las vías más peligrosas y toma mayores precauciones. Recuerda no conducir si estás cansado o si has ingerido bebidas alcohólicas, y ten más cuidado que nunca cuando ha llovido, ya que las vías pueden estar resbalosas y pueden ocurrir deslaves.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.