COP21 Ecuador

¿Tiene futuro verde el Ecuador?

La tendencia y dirección de la tecnología automotriz tiene una clara dirección hoy en día. Cada marca, cada modelo y cada diseño intenta ser más verde y económico a la vez. Está muy claro que el planeta no da más, su nivel de contaminación ha llegado a niveles extremos y los automóviles que contaminan son uno de los principales culpables.

Un auto a gasolina gasta alrededor de $127 dólares al mes entre combustible y mantenimiento y genera 212,5 gramos de CO2 y 80 decibeles de ruido. Mientras que un eléctrico obtiene lo mismo por alrededor de $52 dólares con 0 gramos de CO2 y 0 decibeles de sonido. El futuro es claro, pero ¿dónde se encuentra Ecuador en este camino?

Según la Secretaría de Ambiente, los automóviles de todo tipo son responsables del 70% de la contaminación en el país. Tomando solamente Quito de referencia, en la ciudad circulan alrededor de 465.000 autos, de los cuales aproximadamente 358 000 son livianos. En 2015, ingresarán la mitad de automóviles nuevos a la capital en comparación a años pasados. Esta resolución tomada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX), tiene la filosofía de “menos carros, menos contaminación”. Solución no del todo errónea, pero sí con falta de proyección.

Algo con más proyección a futuro son los carros eléctricos. Esta solución ha sido aceptada por gran parte del mundo: Estados Unidos, por ejemplo, vio un crecimiento del 49% en ventas de automóviles eléctricos en 2012.

Ecuador verdeUn buen ejemplo en América Latina es Chile que ha inaugurado la primera “electrolinera”, dónde puedes cargar rápidamente tu carro por 40% menos del valor de la gasolina. Ecuador por su parte ha impuesto una nueva regla para que de ahora en adelante los vehículos de los funcionarios públicos sean solamente eléctricos. Según el director nacional de Nissan (una de las marcas más involucradas con los modelos eléctricos en el país), “El plan a futuro es contar con una red de electrolineras de carga. Para que este concepto de vehículo eléctrico pueda masificarse necesitamos una red eléctrica poderosa, y eso, obviamente, el Gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados necesitan fomentarlo porque hay que hacer tomas especiales en las calles para las electrolineras”. Con esta medida, se espera al menos un ahorro de $100 millones al año en mantenimiento además de nuevos espacios de trabajo y nuevas profesiones con talleres, técnicos e infraestructuras especializadas.

Políticamente, el Ecuador se ha hecho presente en el mundo para luchar contra la contaminación del planeta. Hasta el 11 de diciembre, se mantienen reuniones entre 195 países en la Cumbre del Clima de París 2015 o COP21 para negociar y llegar a acuerdos para disminuir la contaminación y el impacto ambiental del planeta. En este encuentro mundial, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso crear una “corte internacional de justicia ambiental” para sancionar los “atentados” contra la naturaleza. En sus palabras, “”nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (…), pero no para proteger a la naturaleza”.