Los autos más robados

12 segundos y adiós

¿Qué piensas si te digo que en un semáforo promedio de 30 segundos de duración ya pudieron robar dos autos en otro lugar de la ciudad? O que en esos tres minutos adicionales que dio el árbitro en el fútbol ya robaron el carro de 15 ecuatorianos. Estas son las espeluznantes cifras por las que los ecuatorianos tenemos que movernos en cuanto al robo de automóviles en el país. Ya que, según la policía, a un ladrón promedio de automóviles le toma aproximadamente 12 segundos abrir el auto, burlar sus seguridades (alarma por ejemplo), encenderlo y llevárselo a donde plazca.

Estos vampiros de la noche, estas ratas saqueadoras de carros se mueven con rapidez por todas las ciudades del país. De enero a abril de este 2015, se registraron nada más y nada menos que 1,884 vehículos robados. Solamente en Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron 663 casos. Según la Policía, las ciudadelas Kennedy y Urdesa son las más tenebrosas para tu auto en las noches. En la capital, se registraron 1,753 carros robados entre enero y diciembre del año pasado, un escalofriante promedio de 4.8 automóviles robados por día. Inclusive las provincias más pequeñas y tranquilas se han visto afectadas en esta oscura ola de robos. Chimborazo, por ejemplo, ha visto un crecimiento en delincuencia del 145% en relación al año anterior.

Los días preferidos para que estos monstruos roba autos se alimenten son los miércoles y viernes de 18:00 a 23:59. Las víctimas debemos tener en cuenta que alrededor de 80% de estos robos suceden cuando el vehículo está estacionado en la calle y casi siempre utilizan el mismo método, forzando las seguridades del auto. No obstante, no debemos olvidar que en 29% de los casos, estos monstruos nos pueden morder y usar la violencia con tal de satisfacer su insaciable hambre automotriz.

robo autos

¿Cuáles son los platos más deseados por estos espectros? Sin duda el automóvil más popular del país es también el más cotizado por las criaturas de la noche. Los Chevrolet son los automóviles más vulnerados, (se registraron 704 robos hasta abril de este año), seguidos de Hyundai (178), Mazda (165), Nissan (74), Kia (73) Toyota (68), Suzuki (68), Hino (45), Ford (33) y Mitsubishi (27). En modelos específicos, los más populares entre los cuervos son el Chevrolet Aveo y el Kia Rio.

Pero no todo es oscuridad en el país. En los últimos tiempos, la efectividad para reportar y encontrar un vehículo robado ha aumentado notoriamente gracias a la tecnología y la facilidad actual para seguir el procedimiento, haz click aquí para ver la lista de carros recuperados e inclusive hacer la denuncia si fuiste víctima de este horroroso panorama.

¿Qué puedo hacer para evitar ser atacado?

– Parquear tu auto en parqueadero privado, bajo el cuidado de una persona encargada o cerca de un UPC (Unidad de Policía Comunitaria)

– No dejar tu carro prendido cuando te bajas si nadie queda adentro

– Instalar dispositivos para seguridad extra (inmovilizadores, alarmas)

– Evite calles oscuras

– No deje objetos de valor a la vista

– Reportar inmediatamente el robo

– Realizar revisiones mecánicas en lugares de confianza