Auto vs transporte público: ventajas y desventajas

feb. 09, 2018

Todos los días, a toda hora, la gente se transporta de un lado a otro. Billones de personas por el mundo se mueven de un lado a otro, al trabajo, a la casa, al gimnasio, al supermercado. Y al día siguiente, todo vuelve a empezar. No todos utilizan los mismos medios: algunos usan su vehículo propio y otros el transporte público. Por eso, hoy te contamos las ventajas y desventajas de las dos opciones de movilización.

Auto propio

Ventajas

Auto vs transporte público
No hay nada mejor que no depender de nadie para movilizarte.

Una de las mejores cosas de tener tu propia movilización es el no depender de nadie, además de no tener que esperar a nadie. Si utilizas transporte público, corres el riesgo de esperar bastante tiempo y depender del momento que llegaste a esperar el bus o cualquier otro medio considerado transporte público. Y si eres como yo – que odia esperar, entonces esta es una gran ventaja.

Otra ventaja es que no debes seguir ninguna ruta específica o hacer mili paradas. No te ha pasado que quieres llegar a un lugar, estás medio tarde, y justo el bus hace 10 mil paradas, y se va llenando y casi no puedes respirar. Bueno, eso no te va a pasar en tu propio vehículo.

Y otra ventaja importante, especialmente si vives en lugares calurosos, es que el auto tiene aire acondicionado. Y sé que para muchos esto es muy importante. Y si es un lugar frío, la calefacción también es buena. Aunque a veces, el calor humano que encuentras en el transporte público es igual a la calefacción.

Desventajas

Auto vs transporte público
El constante uso de un vehículo particular puede incidir en un gran gasto de mantenimiento. Foto: Thalia Noboa.

En cuanto a las desventajas, son varias. Comenzamos por los costos de tener carro. Primero al comprarlo, donde ya empieza la inversión fuerte. Por otro lado, el precio de la gasolina, que al usar el vehículo todos los días, debes por lo menos gastar cada 2 semanas.. Y por último, el precio del mantenimiento y revisión, sumada a la matrícula para poder conducir por las calles. Así que si, estas son las  desventajas en cuanto a lo económico.

Pero no es solo eso… ¿dónde vas a parquear el auto? Seamos sinceros, no todos los trabajos tienen parqueo propio y cada vez es más complicado estacionar gratis y en lugares seguros. Eso de tener que salir todavía más temprano para conseguir un espacio, y tener que pensar desde temprano dónde estacionar, también es una desventaja.

Otra desventaja importante, pero que no aplica a todos, es el pico y placa. Si vives en la ciudad de Quito, por ejemplo, el día que te toca dejar el carro o salir más temprano y quedarte hasta tarde en el trabajo, es terrible. 

Transporte público

Ventajas

Auto vs transporte público
El costo puede ser un gran beneficio si hablamos del transporte público en el Ecuador. Foto: notimundo.com

Viajar en transporte público tiene sus beneficios también. En primer lugar el costo, en Ecuador no es muy caro hacerlo. Lo importante es muchas veces tener suelto o el valor exacto para evitar problemas. Seguro estos viajes cuestan menos de lo que te costaría la gasolina.

Otra ventaja es que mientras dura el viaje, tienes tiempo para ti. Sea para leer, estudiar o terminar una presentación, para dormir o hasta para maquillarte o peinarte. El viajar en transporte público te permite darte ese tiempo y usarlo como quieras.

Y lo mejor: no te preocupas del parqueo. Simplemente te bajas, tal vez cerca o quien sabe a unas pocas cuadras, y caminas hacia tu destino. Nada de pagar parqueo o correr riesgo que te rompan el vidrio y te roben por estar parqueado en un lugar inseguro.

Desventajas

Auto vs transporte público
Las rutas en el transporte público pueden ser un problema. Foto: Thalia Noboa

El costo también es una desventaja. Si te pones a pensar cuantos días y años llevas viajando en bus, y lo que has gastado en todo ese tiempo. Seguro con eso, ya hubieras podido dar por lo menos la entrada para tu propio auto. Y eso sí que desmotiva.

Por otro lado, las rutas son largas, hacen muchas paradas y a veces demoran en pasar por la estación donde tú estás esperando.

Auto vs transporte público
Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas, y si estás pensando cómo vas a viajar a la universidad o al trabajo, entonces debes considerar todo lo que te contamos, para poder tomar la mejor decisión.

Cuéntanos

¿Prefieres el transporte público o tener tu propio auto?

Por: Carolina Vilches

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.