Así se ha forjado la leyenda del Toyota Corolla

CARS jul. 24, 2018

Cuando uno piensa en los autos más vendidos de la historia generalmente nos llegan a la mente el Ford Modelo T y el Volkswagen Beetle, pero, aunque en su momento estos dos modelos tuvieron ese título, lo perdieron hace mucho tiempo contra otro que se sigue vendiendo y sólo sigue aumentando sus ventas año con año: el Toyota Corolla.

EL INICIO

El primer Toyota Corolla legó al mercado en 1966 y para 1974 se convirtió en el auto más vendido a nivel mundial. Desde entonces ha estado consolidado entre los vehículos más vendidos y para 1997 se convirtió en el modelo con más ventas al sobrepasar el Beetle de Volkswagen.

Así lucía el Toyota Corolla a finales de la década de los 60.

En 2013, el Toyota Corolla llegó a los 40 millones de unidades vendidas a lo largo de 11 generaciones. Su nombre surgió de la tradición de la marca de utilizar nombres derivados del Toyota Crown, uno de sus modelos más importantes, para sus sedanes. Corolla significa corona chica en latín, y parece que su nombre le ha quedado chico.

Las primeras versiones del Corolla eran de tracción trasera, aunque conforme pasó el tiempo se convirtió en un sedán de tracción delantera e incluso ha habido versiones con tracción integral.

EL PRIMER TOYOTA COROLLA

El primer Toyota Corolla se lanzó en Japón en 1966 y su desarrollo se basó por el éxito y las lecciones aprendidas del Toyota Publica, un pequeño vehículo citadino que utilizaba un motor de dos cilindros enfriado por aire y que tomaba como inspiración al Citroën 2CV.

La primera generación del Corolla tenía una distancia entre ejes de 2,286 mm y contaba con una transmisión manual de 4 velocidades al piso o una automática de 2 cambios en la columna de la dirección.

En la segunda generación del Toyota Corolla hubo una versión wagon que buscaba hacerle frente a los modelos de marcas europeas.

En esa época la palanca de cambios al piso se consideraba sólo aptas para camiones, y las de 4 velocidades implicaban que el auto no tenía suficiente torque para utilizar sólo tres velocidades.

En papel las cosas no se veían demasiado bien para el Toyota Corolla, pero afortunadamente el público acepto estos nuevos elementos y con el tiempo se convirtieron incluso en características muy populares.

Originalmente utilizaría un motor de menos de 1000 cc para evitar los impuestos que los autos de mayor desplazamiento deben pagar, pero al final se cambió por un cuatro cilindros de 1077 cc para que pudiera superar a su principal competidor, el Datsun 1000.

Así se promocionaba la tercera generación del Corolla en Estados Unidos a finales de los 70.

Para 1969 se cambió el motor por uno de 1166 cc con dos carburadores que aumentaba la potencia en 10 caballos de fuerza.

LA EVOLUCIÓN

Como cualquier otro auto, el este modelo siguió evolucionando y creciendo en tamaño y desempeño.

Durante sus 51 años de vida, el sedán compacto de Toyota ha pasado por 11 generaciones en las que siempre se ha buscado crear un mejor producto del que ya se tiene.

La quinta generación del Toyota Corolla pulió sus líneas para estar acorde con las tendencias en los 80.

El Corolla se ha fabricado en 15 diferentes países, probando que prácticamente no hay mercado en el que no sea un éxito.

Durante su larga vida, varias versiones de este modelo se han hecho de mucha fama, como el Sprinter Trueno AE86, uno de los favoritos de los modificadores durante la década de los 80 que, aunque no tenía mucha potencia, su excelente balance y poco eso lo convertían en un auto sumamente divertido.

EL MÁS POPULAR

A pesar de su popularidad, tuvo una época en la que era simplemente un coche que cumplía con su cometido. No ofrecía nada especial, pero lo que hacía lo hacía muy bien.

La década de los 90 vio llegar a un Toyota Corolla mucho más fresco y podríamos decir, juvenil.

El Toyota Corolla es el motivo por el cual la marca tiene una fama de confiabilidad sin precedentes a nivel mundial.

Desde sus inicios hasta la fecha, el Toyota Corolla siempre se ha caracterizado por se un auto muy bien armado y con una mecánica sumamente confiable, no por nada es el modelo más vendido en la historia a nivel global.

SEGUNDA GENERACIÓN

La segunda generación del Toyota Corolla tuvo un diseño futurista.

En mayo de 1970 la segunda generación del Corolla llegó con una carrocería más redondeada. Los nombre Corolla y Sprinter se separaron en dos diferentes autos que se diferenciaban por carrocerías y equipamiento ligeramente diferentes. El Corolla Levin y el Sprinter Trueno hicieron su primera aparición con un motor más potente.

TERCERA GENERACIÓN

La tercera generación tenía ya un aire de ser un auto familiar.

La tercera generación llegó en 1974 con un auto todavía más grande con contornos más redondeados. Se añadió una versión liftback de dos puertas. Durante los 5 años que estuvo vigente vio varias modificaciones, incluyendo defensas de plástico en lugar de las cromadas que utilizaban las versiones anteriores, así como una barra estabilizadora en el eje trasero por primera vez.

CUARTA GENERACIÓN

La cuarta generación del Corolla tenía entre sus innovaciones, los llamados «quemacocos».

En 1979 se hizo el cambio a la cuarta generación, y con ella llegó un diseño muy característico de la década de los 80 con una carrocería muy cuadrada y con ángulos muy marcados. El Corolla tenía una parrilla, faros delanteros y traseros más sencillos de los que venían en el Sprinter. Por primera vez se incluyeron motores con inyección de gasolina, aunque sólo en el mercado japonés y por un precio extra.

QUINTA GENERACIÓN

Toyota Corolla GT-S Liftback que formaba parte de la quinta generación.

La quinta generación vio la llegada de un nuevo motor a diesel. A partir de 1985 se vendió el Sprinter en Estados Unidos como la quinta generación del Chevrolet Nova. La inyección de gasolina seguía siendo una opción con costo extra, pero ahora estaba disponible en todos los mercados. Para este momento prácticamente todas las versiones utilizaban tracción delantera, excepto el AE85 y el AE86.

SEXTA GENERACIÓN

Toyota Corolla Sexta Generación.

La sexta generación se estrenó en 1987 con un estilo más aerodinámico. En general, esta generación se siente mucho más refinada que las anteriores. En esta generación también podemos encontrar algunas de las versiones con tracción integral. Se utilizaron muchos motores diferentes, desde un 1.3 litros hasta un supercargazo con 165 caballos de fuerza. El Sprinter se seguía vendiendo en Estados Unidos, pero ahora bajo el nombre Geo Prizm.

SÉPTIMA GENERACIÓN

Séptima generación Toyota Corolla (1993-1997)

En junio de 1991 el Corolla recibió un rediseño que lo convertiría en un auto más largo y pesado con un diseño aerodinámico redondeado muy reminiscente de la década de los 90. En Estados Unidos el Corolla ya pertenecía al segmento de los compactos. Esta fue la última generación que utilizó motores con carburador.

OCTAVA GENERACIÓN

La octava generación duró de 1995 a 2000 con un diseño ligeramente diferente, pero muy parecido a la generación anterior.

Octava generación (1998-2002)

Donde se notó más el avance fue en el aspecto tecnológico y por primera vez varios Corolla vendidos afuera de Japón recibieron un motor con cabeza y cilindros de aluminio, lo que lo hacia más ligero que el modelo que sustituía. Esta fue la generación en la que los Corolla de diferentes mercados comenzaron a tener características de diseño diferentes.

NOVENA GENERACIÓN

Toyota Corolla novena generación (2003-2006)

La llegada del nuevo milenio también marcó la llegada de un nuevo Corolla. La novena generación tenía un diseño más atrevido y aumentó la tecnología utilizada en el auto considerablemente. En 2002 sufrió un rediseño, a pesar de llevar únicamente dos años en el mercado. Esta nueva versión lo convirtió en un auto ligeramente más grande.

DÉCIMA GENERACIÓN

Décima generación de Toyota Corolla (2009-2013)

En 2006 llegó la décima generación creando dos modelos diferentes, uno para Japón y otro para el mercado internacional. El Corolla internacional era más ancho y tenía otra carrocería. Esto debido a que Toyota entendió que el mercado local no quería lo mismo que el internacional, principalmente Estados Unidos, por lo que decidió crear dos autos diferentes, aunque los dos llevaran el mismo nombre.

LA GENERACIÓN ACTUAL

Toyota Corolla Undécima generación (2013-)

La generación actual del Corolla llegó a Japón en 2012 y al resto del mundo en 2013. Se redujeron ligeramente las dimensiones exteriores del modelo japones para que fuera más fácil de maniobrar en espacios pequeños, pensando principalmente en los compradores de mayor edad. En cambio, la versión internacional creció ligeramente de tamaño y cuenta con dos estilos de diseño diferentes para la parte delantera y trasera: uno para el mercado de Estados Unidos y otro más conservador para el resto de los mercados internacionales.

CUÉNTANOS…
¿Qué generación del Toyota Corolla te parece más atractiva?
¿Tienes o has tenido un Corolla?, platícanos tu experiencia

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.