Alineación: ¿Qué es y cuándo hacerlo?

Actualidad ago. 13, 2018

Todos en alguna oportunidad nos hemos preguntado cómo saber si nuestro auto requiere un servicio de alineación. Si eres un conductor novel o uno con experiencia pero algo despistado, existen ciertas evidencias que nos indican que debemos llevarlo al taller. Para conocerlas sigue leyendo.

¿Qué es la alineación?

Debemos aclarar que un auto se desalinea por el uso diario, pasar de manera frecuente y con mucha intensidad por baches. Sin embargo, el término alinear no hace referencia precisamente a los neumáticos sino a la suspensión. Luego de un tiempo los resortes se estiran o los elementos calibrados de este mecanismo se desfasan, dando como resultado que las llantas de tu auto se asienten en ángulos incorrectos.

Esto hace que los neumáticos se desgasten de forma desigual acortando su vida útil. Con el servicio de alineación lo que se logra es restaurar las llantas a su posición correcta, evitando un desgaste prematuro y optimizando el consumo de combustible, pues unas ruedas correctamente alineadas disminuyen la fricción de éstas con el asfalto.

Ahora sí veamos cuáles son las evidencias que nos indican que nuestro auto necesita ir al taller por un servicio de alineación

Desgaste desigual

Si al revisar los neumáticos de tu auto notas que estos tienen un desgaste en la parte exterior, tranquilo, esto solo es un indicador primario. Para estar totalmente seguro observa con cuidado, si tal deterioro no es igual en las cuatro llantas y la intensidad también varía entonces debes ir urgente al taller por un servicio de alineación.

Alineación

Inclinación

Es otra de las pruebas que evidencia que tu auto necesita un servicio de alineación. Si estás conduciendo y sientes que te ‘jala para un lado’, cuando crees estar conduciendo en línea recta, tu vehículo está desalineado. Dependiendo de la intensidad del jalón y la dirección puedes determinar qué tan grave es y cual de los lados necesita con más urgencia ser reparado.

Alineación

Vibración en el volante

Como en el caso anterior, si notas que tu auto se va para la izquierda o derecha y al conducir en línea recta el volante no está centrado, entonces un servicio de alineación no será suficiente para solucionar el problema también deberás realizarle un balanceo a los cuatro neumáticos.

Cuéntanos

¿Qué más te indica que tu auto necesita un alineación?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.